SIGUEN ATENTADOS CONTRA ECOPETROL

SIGUEN ATENTADOS CONTRA ECOPETROL

Una torre de comunicaciones de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) fue volada y un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas dinamitado en el corregimiento de Orú, jurisdicción de El Tarra (Norte de Santander) en desarrollo de nuevos ataques de la guerrilla contra la estructura petrolera del país. Entre tanto, en Puerto Asís y La Hormiga (Putumayo) las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volaron tres pozos en producción de Ecopetrol. En la misma región, fueron incautadas 16 bombas caseras, armas y otros elementos de guerra.

03 de julio 1991 , 12:00 a. m.

Asimismo, en Santander la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) voló un tramo de línea férrea entre Puerto Berrío y Barrancabermeja.

Las autoridades dijeron que la torre de comunicaciones fue derribada en el cerro de Las Indias, cuando varios guerrilleros activaron cargas de dinamita, que ocasionaron su destrucción, dejando el lugar aislado con el resto del país.

Voceros de Ecopetrol dijeron que el lugar era utilizado para permitir las comunicaciones con aeronaves y centros de producción de la estatal petrolera.

Simultáneamente, en el kilómetro 320, jurisdicción de El Tarra (Norte de Santander) la tubería que transporta el crudo hasta Coveñas fue objeto de un nuevo atentado perpetrado por la CGSB, que hizo explotar cargas de dinamita que produjeron una abolladura en el tubo.

El atentado produjo una sensible rebaja en la presión del sistema, situación que llevó a la suspensión del transporte de crudo por parte de Ecopetrol. Redoblan seguridad El intento de secuestro al alcalde de Cali, Germán Villegas Villegas, hace parte de una estrategia de la guerrilla para presionar las negociaciones con el Gobierno Nacional.

Esta fue la principal consideración del Consejo de Seguridad del Valle que ayer anunció una serie de medidas para contrarrestar las acciones terroristas en el departamento.

El ataque en que el alcalde salió ileso y murieron dos de sus escoltasen la noche del domingo se lo atribuyó la Unión Camilista del Ejército de Liberación Nacional (UCELN) que en un comunicado dijo que su intención era secuestrar a Villegas para fiscalizar su gestión frente a la malversación de fondos en las Empresas Municipales de la ciudad.

Según el mensaje, la construcción del acueducto en Pance por parte de Emcali busca arrebatar una zona de recreación a los caleños y convertirla en área campestre de las clases adineradas .

El gobernador del departamento, Mauricio Guzmán Cuevas, dijo que las autoridades civiles y militares acordaron medidas de seguridad en sitios donde se han detectado movimientos sospechosos.

Anotó que existe certeza sobre el propósito de la subversión de golpear las instituciones y por ende la tranquilidad ciudadana en distintos lugares del país . Solicitamos, dijo, el respaldo de la gente de bien para evitar atentados y otras actividades delictivas.

Dijo que se adoptarán operaciones especiales para protección de los alcaldes y otras personalidades vallecaucanas. Igualmente, a mediano plazo se procurará la dotación de carros blindados para estos funcionarios. Las medidas incluyen controles en edificaciones y bienes del Estado.

En la reunión extraordinaria de seguridad estuvieron presentes los jefes de los organismos de seguridad del departamento.

La Policía dijo que las pérdidas materiales dejadas por la voladura de los pozos en Putumayo, sobrepasan los 300 millones de pesos, debido a la destrucción de maquinaria y el derrame de crudo.

Las acciones fueron perpetradas por el XXXII frente de las FARC.

En Pozo Quilite (La Hormiga), un grupo de aproximadamente treinta hombres se tomó por asalto el lugar y tomó en rehén a al contratista de Ecopetrol Juan Carlos Guzmán.

Los guerrilleros se apoderaron de equipos de comunicación pertenecientes a Ecopetrol.

Tropas del Comando Específico del Sur, adscrito a la III Brigada, redoblaron ayer su vigilancia a los pozos demás y a la tubería de conducción de crudos a través del oleoducto Transandino.

Voceros militares dijeron que miembros de la CGSB dinamitaron un tramo de la línea férrea que comunica a Puerto Berrío (Antioquia) con Barrancabermeja (Santander), a la altura del sito La Viscaina, Magdalena Medio santandereano.

Los guerrilleros colocaron cargas de dinamita en la vía y destruyeron seis metros de rieles, que durante 18 horas mantuvieron fuera de servicio la actividad de los Ferrocarriles Nacionales en esta parte del país.

La dirección de la entidad en Bucaramanga, ordenó el envío de operarios desde el puerto petrolero, que lograron al atardecer del martes reparar los daños y permitir nuevamente el tráfico por la zona.

Voceros de los Ferrocarriles, en Santander dijeron que las pérdidas por el ataque son incalculables y se realizaban los balances de las mismas por parte de expertos de la entidad.

Los trenes que cubren rutas hacia Antioquia, Barrancabermeja, Bucaramanga y la Costa Atlántica, pudieron reanudar sus itinerarios al anocheser del martes. Asesinado Tesorero de Mesetas (Meta) El tesorero del municipio de Mesetas (Meta), Leonardo Lozano, 25 años, fue asesinado por dos sicarios que lo balearon cuando esperaba un bus en el terminal de transportes de Granada.

Según la Policía, Lozano, militante de la Unión Patriótica, se encontraba en la agencia de Flota Macarena esperando un automotor para viajar a Mesetas, cuando fue atacado por dos hombres que le dispararon en repetidas oportunidades.

En los últimos ocho meses se han registrado dos atentados contra funcionarios del municipio que militan en la UP. Durante estos hechos murió la secretaria de la Personería, Luz Dary Sánchez, y, posteriormente, en otra acción, el diputado Carlos Julián Vélez salió herido en un atentado con una granada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.