ELN, AUTOR DEL ATENTADO

ELN, AUTOR DEL ATENTADO

La Unión Camilista del Ejército de Liberación Nacional (UCELN) se adjudicó el atentado del que salió ileso el alcalde de Cali, Germán Villegas Villegas. En el hecho, ocurrido en La Sirena, parcelación Canta Claro, tienda La Fonda, zona rural del suroccidente de Cali, resultó herido su hermano Diego, hermano del alcalde.

02 de julio 1991 , 12:00 a. m.

Los policías Ubaldo Gallo Muñoz, 31 años, y Salvador Díaz Dimas, 30, secuestrados por los guerrilleros, fueron asesinados en inmediaciones del río Pance. Resultó herido también el escolta Milton Alveiro Gómez Erazo.

Las exequias de las víctimas se produjeron ayer en el Cementerio Jardines del Recuerdo.

Villegas presidirá hoy un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación.

El ataque se produjo a la 8:30 de la noche cuando Villegas viajaba en el Mercedes Benz LC 0244, hacia una finca de su propiedad. Su hermano viajaba en un campero con dos parientes.

Se escuchó una ráfaga de disparos, provenientes de lado y lado de la carretera, seguidos de una explosión. El conductor, Carlos Burgos Bustamante, aceleró la marcha y el agente que iba dentro de él protegió al alcalde , dijo Diana, hermana del funcionario.

La UCELN dijo en un comunicado que el plan pretendía secuestrar al alcalde para fiscalizar su gestión, entre otras cosas, para que rindiera cuentas de las investigaciones sobre corrupción y malversación de fondos en las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Según ese grupo guerrillero, tanto el gerente como la anterior junta directiva, pertenecientes a los grupos políticos de Holmes Trujillo y Balcázar Monzón, son responsables del robo de 600 millones de pesos .

Sin embargo, la UCELN no dijo nada del secuestro de un oficial (r) del Ejército y del actual jefe de seguridad de una multinacional, Jaime Rufino Amaya, ocurrido minutos después del atentado a Villegas, de cuya autoría las autoridades sindicaron a esta agrupación guerrillera.

El alcalde dijo que no entendía los motivos del atentado y que no ha recibido amenazas. Conmocionado, expresó que su gestión ha sido abierta y de frente a la comunidad, brindando desarrollo social y seguridad integral.

Los guerrilleros exigieron a la administración de Villegas y a Emcali, desistir de su propósito de construir el acueducto de La Reforma, en Pance, porque la ejecución de esta obra privaría a los caleños de bajos recursos de una zona recreativa, al tiempo que pidieron prohibir a los miembros de la anterior junta directiva de Emcali y el gerente ocupar cargos administrativo.

Por su parte, el gobernador del Valle del Cauca, Mauricio Guzmán Cuevas, dijo que las emboscadas de la delincuencia no lograrán doblegar a los dirigentes honrados que trabajan por quienes no han sido favorecidos por la fortuna. Los terroristas son una minoría que no prevalecerá frente a una clara mayoría de los colombianos que vive y trabaja honradamente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.