RÉCORD DE CONCURSANTES POR EL OSCAR EXTRANJERO

RÉCORD DE CONCURSANTES POR EL OSCAR EXTRANJERO

Treinta y siete países han presentado películas a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para su postulación a la categoría del Oscar extranjero, que se entregará en la ceremonia del 25 de marzo. A pesar de los recientes éxitos del cine colombiano en el exterior con las películas Rodrigo D. y Confesiones a Laura, ninguna pelicula representa al país en la entrega de los Oscares.

17 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La Academia dijo que es el mayor número de países participantes desde que esta categoría de los premios Oscar se estableció con carácter regular, en 1956.

Este año el apartado cuenta con la primera película presentada a la consideración de la Academia por Chile. La cinta, titulada La luna en el espejo, está basada en un guión del novelista chileno José Donoso.

La lista de postulaciones incluye: Yo, la peor de todas, de Argentina, una cinta basada la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. Dirección de María Luisa Bemberg.

La bella del Alhambra, de Cuba, sobre un personaje de la farándula cubana del primer tercio del siglo. Dirección de Enrique Pineda Barnet.

Cyrano de Bergerac, de Francia, una adaptación al cine de la obra homónima de Edmund Rostand, protagonizada por Gerard Depardieu.

Caídos del cielo, de Perú, que presenta una combinación de tres historias dramáticas entrelazadas. Dirección de Francisco Lombardi.

Ay, Carmela!, de España, sobre la vida de un personaje farandulero durante la Guerra Civil española. Dirección de Carlos Saura.

Cabeza de Vaca, de México. Una cinta basada en el libro Naufragios del explorador español del siglo XVI, Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Dirección de Nicolás Echevarría.

Muchacha malcriada, una cinta sobre los embarazosos descubrimientos de una joven que busca en el pasado nazi de su pueblito alemán.

Estas cintas son presentadas por sus países respectivos a invitación de la Academia, y su denominador común es que estén habladas en otros idiomas que no sea el inglés. Por eso las películas de Gran Bretaña, Australia y otros países angloparlantes no compiten en esta categoría.

Todas las cintas presentadas a consideración de la Academia son exhibidas en las próximas semanas ante los miembros del Comité de Selección de Películas en Idioma no Inglés, quienes seleccionan seguidamente a las cinco candidatas oficiales de la Academia para competir por el premio Oscar de la categoría.

Los premios Oscar de este año serán entregados el 25 de marzo en una vistosa ceremonia señalada para el Auditorio Shrine de Los Angeles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.