EE.UU.: UNOS LLORAN Y OTROS REZAN

EE.UU.: UNOS LLORAN Y OTROS REZAN

Numerosos estadounidenses se mostraron profundamente conmovidos anoche al estallar la guerra en el Golfo aunque ésta ya se preveía desde hace varios días Algunos estadounidenses lloraban, otros se estrechaban la mano sorprendidos y los pacifistas se lanzaban a las calles en furiosas protestas en algunas de las principales ciudades del país.

17 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Las encuestas de opinión muestran que el país está profundamente dividido entre los que se oponen a la acción militar en el Golfo y los que la apoyan.

En Los Angeles, 100 personas fueron arrestadas. El centro de reclutamiento del ejército situado en Times Square, Nueva York, fue ensuciado con pintura roja y, en una de sus ventanas se dibujó un símbolo de la paz.

Las familias se reunieron frente a los aparatos de televisión. Los corresponsales de la Cable News Network (CNN), presentaron una transmisión en directo del ataque aéreo contra Bagdad.

En pequeños grupos, los neoyorquinos se congregaron espontáneamente frente al Muro de Isaías, ante las Naciones Unidas, llevando velas encendidas. Peter Hersh, uno de los que se encontraba frente al muro, expresó: Lloré al escuchar las noticias. Tuve que venir aquí .

Más de 1.000 pacifistas se reunieron en Times Square y corearon No cambiaremos sangre por petróleo , y abucheaban cada vez que se mencionaba el nombre del presidente George Bush.

En Los Angeles, agentes armados con bastones arrestaron a 100 manifestantes pacifistas que atravesaron los cordones policiales para bloquear las entradas del Edificio Federal.

Varias personas resultaron lesionadas, entre ellas un policía y una mujer, informó una funcionaria.

Un manifestante, Tim Parks, quien dijo haber sido golpeado en la cabeza y las piernas por cuatro agentes, estaba al borde de las lágrimas cuando dijo a los periodistas que él y sus amigos no estaban participando en una protesta violenta.

En el elegante hotel Waldorf Astoria de Manhattan, todo estaba preparado para la presentación de un concierto de rock cuando llegaron las noticias de la guerra. El cantante David Crosby anunció irónicamente: Las primeras y buenas noticias son que la ABC está informando que hemos bombardeado Bagdad .

Los espectadores, muchos de ellos vestidos con trajes de gala, se quedaron sin aliento. El festejo fue interrumpido para presentar el mensaje dirigido a la nación por Bush.

En las bases de la fuerza aérea, el ejército y la marina las esposas lloraban por sus maridos destacados en el Golfo. El temor era el elemento dominante. Kay Hunter, esposa de un marino, dijo en San Diego que estoy muy, muy preocupada por todos los que están allí.

Tenemos que ser fuertes porque serán nuestra resitencia y solidaridad los que nos permitan superar esto .

Las puertas de la catedral de San Patricio, en Nueva York, permanecieron cerradas, pero mucha gente se concentró allí.

El Departamento de Estado estadounidense, efectuó nuevas advertencias a los estadounidenses acerca de posibles atentados en todo el mundo. El documento les pidió evitar viajar cerca de escenarios de operaciones militares, a raíz del estallido de hostilidades en la región del Golfo Pérsico . La medida tiene efectos indefinidos.

El Departamento de Estado también reiteró anteriores advertencias de que los viajeros deben asimismo estar atentos a amenazas de acciones terroristas contra ciudadanos o propiedades estadounidenses en otras partes del mundo y ajustar sus planes de viaje en concordancia .

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.