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LAS PÁGINAS DE LA SALSA

LAS PÁGINAS DE LA SALSA

Son siete años de investigación. Más de cien entrevistas. Personajes? Willie Colón, Rogelio Martínez, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Henry Fiol, Renato Capriles, Bobby Capó, Cheo Feliciano...También hay prostitutas, discómanos, coleccionistas, bailarines, investigadores... La Salsa en Cali, de Alejandro Ulloa, es la obra que acaba de lanzar en la Feria Internacional del Libro de Santa Fe de Bogotá la Universidad del Valle. El autor es un caleño interesado en el fenómeno de la salsa como consolidación de un largo proceso cultural de la Cali de este siglo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

A través de seiscientas páginas su análisis antropológico del ritmo afroantillano, permiten escudriñar las razones por las cuales esta capital, convertida en gran urbe en el siglo XX, le rinde culto a esta expresión musical como ninguna otra ciudad colombiana. Su trabajo es una búsqueda incesante del ser. A diferencia de su contemporáneo Andrés Caicedo, en su obra Qué Viva la Música, Ulloa mira hacia el otro polo de la ciudad. La Cali del oriente. De los barrios pobres. De donde él viene. Por donde caminó. Sus estudios de Literatura e Idiomas en la Universidad Santiago de Cali, del magister en Linguística en la Universidad del Valle y de Antropología Social en la Unicamp de Sao Paulo, Brasil, le han facilitado esa tarea de urgar lo más profundo de su raíz. Esta edición de mil ejemplares hecha por Univalle, es la segunda. La primera edición -300 libros- editada por la Universidad Pontificia Bolivariana, se agotó. Los críticos han visto con muy buenos ojos este trabajo que demandó viajes a Cuba, además de entrevistas a los actores del proceso. El libro consta de dos partes. La primera habla sobre el género como tal. Del sincretismo de Africa y Europa en el Caribe. Por eso voló hasta La Habana, Cuba, para entrevistarse con Argelier León, Elio Orobio, Cristóbal Díaz Ayala, Fernando Ortiz. La segunda parte es la Cali urbana. La que se erigió como urbe en los últimos 40 años. Es la historia que no se ha escrito de la ciudad. Que difiere de los manuales de la Academia. Que hace mucho más énfasis en el proceso moderno: de pueblo a ciudad. Porqué la salsa en Cali? Ulloa tiene cinco teorías que desarrolla con bastante propiedad, en un lenguaje ameno y jocoso, pero serio. El primero habla de la presencia de una cultura negra en la configuración social de Santiago de Cali. Las cuatro restantes tienen sinigual importancia. Como punto dos, habla del proceso de industrialización en Cali y el Valle del Cauca. Tres, el proceso de urbanización de la ciudad en el siglo XX. Cuatro, el papel cumplido por la industria cultural y los medios de comunicación desde las décadas del 40 y 50 hasta la actualidad. Finalmente, Ulloa habla de la ausencia de una música propia. He aquí la conjugación de dos elementos que los vientos del devenir histórico permiten su punto de contacto: la ausencia de un ritmo y la presencia de los negros. Allí el espacio para generar el fenómeno. Para llegar a una conclusión tan certera, fue necesario consultar biografías sobre el esclavismo en Cuba y los problemas de las plantaciones. Eran referencias casi obligadas las obras de Stanislao Zuleta. Y de Augusto Díaz. Por eso una buena razón para ir a la librería y adquirir La Salsa en Cali.

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