AMAZONAS: UN GIGANTE LLENO DE ORO

AMAZONAS: UN GIGANTE LLENO DE ORO

La selva amazónica contiene la mayor fuente de minerales sin explorar del mundo, los cuales nunca podrán ser explotados si los grupos de presión, ecologistas e indios, siguen adelante con sus campañas, dijo un importante consultor minero en Brasil. El Amazonas contiene el mayor potencial de reservas de minerales del mundo subdesarrollado. Tiene el tipo de geología que en todas partes ha provisto de una gran parte de las minas del mundo, dijo Peter Rich, un analista minero independiente.

11 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

La zona, que calificó como un gigante dormido lleno de oro se extiende desde Colombia y Venezuela hasta los remotos Estados brasileños de Roraima y Amapa. La distancia de 2.200 kilómetros también cubre Surinam y las Guyanas.

El área, que cubre una formación geológica conocida como un cinturón de piedras verdes, es una importante fuente potencial de oro, cromo, cobre, mineral de hierro, manganeso y estaño. Las reservas potenciales todavía no se conocen, porque la zona todavía no ha sido explorada. Mineros ilegales El territorio es también el espacio natural donde se encuentran las reservas de los indios Yanomami, en Brasil y Venezuela, y una reserva india en Colombia.

La reivindicación de los Yanomamis, la tribu más grande de indios selváticos en América, ha recibido atención internacional.

Sus zonas han sido invadidas por ilegales buscadores de oro desde fines de la década pasada. Los mineros han diseminado enfermedades como la malaria, frente a la cual los indios tienen poca inmunidad.

Rich, quien prepara la parte de Brasil en el informe anual Goldfields sobre la producción de oro, cree que no es casualidad que las reservas estén ubicadas en la cima de los depósitos minerales.

A lo largo de la década de 1980, las reservas de los indios Yanomami se trasladaron hasta cubrir las zonas donde los garimpeiros (mineros ilegales) están encontrando un extraordinariamente rico depósito aluvional de oro, dijo.

Los gobiernos comenzaron desde entonces a desalojar a los mineros ilegales, quienes provocaron gran destrucción.

Rich dijo que los gobiernos intentan eventualmente permitir la entrada de grandes compañías mineras para que exploren la región.

Cuando las 9,4 millones de hectáreas de las reservas de los indios Yanomami fueron creadas, el entonces ministro de Justicia de Brasil, Jarbas Passarinho, dijo que el área no sería un santuario. No se puede ignorar un potencial mineral de esas dimensiones , dijo Rich.

Explicó que las grandes compañías causan una destrucción mínima, porque trabajan en zonas relativamente pequeñas. También, porque las empresas mineras de oro no utilizan mercurio tóxico para separar el mineral de la arena, como lo hacen los garimpeiros. Freno a explotación Asimismo, la exploración minera en Brasil enfrenta otros obstáculos. Brasil está en la lista negra de todos , dijo Rich.

Además de un impuesto a las empresas del 53 por ciento, uno de los más altos del mundo, las compañías sólo pueden repatriar una ganancia igual al 16 por ciento del capital invertido registrado, señaló.

Muchas firmas mineras extranjeras se retiraron de Brasil luego de que se aprobó la nueva Constitución en 1988.

Las nuevas leyes exigen que las compañías mineras tengan un 51 por ciento de control brasileño en la exploración de riesgo, lo que resulta inaceptable para muchas compañías extranjeras.

Sin embargo, Brasil gradualmente está abriendo su economía a las inversiones extranjeras. Antes de fin de año el Congreso debe votar una nueva ley sobre minería en las áreas índigenas.

Unas pocas compañías internacionales como Inco Ltd., N.TO y Río Tinto Zinc Corp, PLC, RTZL, son parte de asociaciones que tienen licencias de exploración en el área, dijo Rich.

Probablemente estas sean las primeras firmas en explorar el área, una vez que el gobierno lo permita.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.