TOBAR, EL MEJOR DE 1990

TOBAR, EL MEJOR DE 1990

Veinte minutos antes de la iniciación de la ceremonia, los asistentes al acto de proclamación y premiación del Deportista del Año 1990 Acord-Postobón fueron estremecidos por el anuncio del comienzo de la guerra en el Golfo Pérsico. El ambiente se llenó de tensión y nerviosismo y la mayoría de los presentes en el Salón Rojo del Hotel Tequendama preguntaba: Dónde hay un televisor? Simultáneamente, dentro del automóvil que lo transportaba hacia ese sitio, el presidente de la República, César Gaviria Trujillo, se enteró de la grave noticia. Enseguida, la comitiva presidencial se detuvo durante ocho minutos mientras el primer mandatario se informaba del hecho.

17 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Al entrar al recinto, con 15 minutos de retraso, Gaviria fue abordado por la nube de periodistas que se aprestaba a cubrir el acto. Luego, en la mesa principal, confesaba a José Clopatofsky, presidente de la Acord, que en su opinión este sería un enfrentamiento rápido debido a las estrategias que emplearían los rivales. Y describió a Irak como un enemigo nada despreciable .

Respecto a las consecuencias del conflicto bélico y su influencia sobre Colombia, el primer mandatario dijo que los efectos todavía son muy distantes e inciertos , pero aseguró que el país verá afectada su economía por el alza en los precios del petróleo.

En medio de ese ambiente de tensión se inició, con casi 25 minutos de retraso, el acto que culminaría con la proclamación del mejor deportista de Colombia en 1990. De los 22 nominados solo estaban ausentes el campeón mundial de boxeo Luis Chicanero Mendoza y la campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán.

El primero en ser llamado al podio fue el atleta santandereano Pedro Elías Ortiz, galardonado con el Acord-Postobón de bronce. Ortiz recibió el premio con la misma humildad que lo llevó a triunfar en las duras y extenuantes pruebas callejeras.

Pero el nerviosismo que reinaba en el ambiente poco a poco fue transformándose en risas y murmullos cuando fue convocada al estrado la escultural patinadora Claudia Ruiz, a quien se le otorgó el Acord-Postobón de plata. Cuando la vallecaucana se levantó de su asiento y dejó ver el espectacular escote en su espalda (que llegaba arribita de la nalga), fue unánime el comentario: Qué bella está Claudia! Sinembargo, quien sufrió por los encantos de la joven patinadora fue Carlos Upegui, presidente de la Organización Ardila Lulle. Al ir a colocar la medalla en el pecho de Ruiz, Upegui se vio en aprietos para no causarle daño con el gancho, mientras la concurrencia murmuraba y reía.

El desencanto provino cuando, al ser llamada Luz Mery Tristán, salió en su lugar el periodista Mario Alfonso Escobar. Tristán, quien fue premiada con el Acord-Postobón de plata, no asistió al acto por encontrarse fuera del país. Entonces, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Jorge Herrera Barona, debió contentarse con estrechar la morena mano de Mao y los asistentes se quedaron con los crespos hechos.

Y la serie de anécdotas continuó cuando el mejor deportista de Colombia, el tirador payanés Bernardo Tobar, se quejaba en la entrevista pregrabada que el apoyo del Gobierno ha sido mínimo... . Entonces, hubo un delatador cruce de miradas entre Tobar y el presidente Gaviria y el recinto estalló en risas.

Las sonrisas se mantuvieron cuando el primer mandatario, en el comienzo de su mensaje de reconocimiento a los 22 nominados, confesaba su pesar por no tener el suficiente tiempo para practicar y disfrutar el deporte. Y cerró con broche de oro al decir: El fútbol, que tanto me apasiona y en el que protagonicé una no muy exitosa carrera como defensa, tuve que abandonarlo como resultado de un problema de rodilla ...

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.