TURQUÍA SE PREPARA PARA ENFRENTAR A IRAK

TURQUÍA SE PREPARA PARA ENFRENTAR A IRAK

El primer ministro de Turquía, Yildirim Akbulut, anunció ayer que solicitará al Parlamento que apruebe una resolución que permita el uso de la fuerza y la instalación de bases de Estados Unidos en el territorio. Así lo informó la agencia noticiosa Anatolia. Akbulut, quien concedió una rueda de prensa con los reporteros luego de una reunión de emergencia en el Palacio Presidencial, dijo que se necesita la autorización para cualquier maniobra militar turca en caso de que Irak inicie un ataque contra Turquía.

17 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Turquía es el único país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tiene frontera común con Irak.

Akbulut dijo que es posible que las fuerzas estadounidenses soliciten usar el territorio turco para lanzar ataques contra Irak, aún cuando este país no ataque a Turquía.

Con anterioridad, Turquía anunció que Irak cerró unilateralmente el único paso fronterizo existente entre ambos países.

Un vocero de la cancillería, Murat Sungar, dijo que Irak no había notificado al Gobierno turco acerca de la decisión. Ankara dijo que el puesto fronterizo de Habur, a 1.200 kilómetros al sureste de la capital, había sido cerrado ayer tarde por Bagdad.

Diarios turcos dijeron que más de 100.000 iraquíes podrían pasar al lado turco de la frontera si estallaban las hostilidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.