IRAK NO ATACÓ A TEL AVIV

IRAK NO ATACÓ A TEL AVIV

Israel fue colocado anoche bajo el régimen de la economía de guerra y sus Fuerzas Armadas permanecen alerta a cualquier ataque iraquí. Se ordenó a unas 200.000 personas que pertenecen a los servicios esenciales de la nación dirigirse a sus trabajos con máscaras antigás. Se trata principalmente de empleados de las companías de electricidad, teléfonos, servicios hospitalarios, transportes y de distribución de alimentos.

17 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Las estaciones de radio de Israel dijeron que el primer ministro, Yitzhak Shamir, y el ministro de Defensa, Moshe Arens, se encontraban en casa y recibieron informes del ataque estadounidense.

Shamir se encuentra en consulta permanente con Arens y con altos jefes de las Fuerzas Armadas. El Primer Ministro conoció dos horas antes que Estados Unidos atacaría a Irak, según la radio estatal israelí.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Shomron, se encuentra reunido con los cuarenta generales del Estado Mayor en su bunker de Tel Aviv, donde tiene su sala de operaciones.

La radio estatal ha informado que Israel no está envuelto aún en la guerra. El Ejército ha quedado bajo el control de los efectivos de Policía, del Cuerpo de Bomberos y de todos los resortes básicos de la economía nacional.

Las Fuerzas Armadas impusieron el toque de queda en los territorios árabes ocupados, lo que obliga a un 1.700.000 palestinos a permanecer encerrados en sus casas.

Los misiles emplazados en el oeste de Irak, que apuntaban hacia Israel, han sido atacados por las fuerzas de Estados Unidos y sus posibilidades de ataque han disminuido, dijo un alto oficial en Tel Aviv.

Sabemos que esa área está bajo ataque desde el comienzo de la ofensiva estadounidense y tenemos grandes esperanzas de que el sistema de misiles desplegado o a punto de ser desplegado haya sufrido un grave golpe , dijo el general de brigada Zeev Livne, asistente del jefe militar de operaciones.

El comando militar israelí ordenó a la ciudadanía que permanezca en sus casas, abra el equipo de máscaras antigás y las tenga a mano en prevención de un ataque iraquí con armas químicas. Igualmente, pidió a los israelíes escuchar la radio permanentemente.

Debido a los combates que surgieron en el Golfo, y como medida de precaución, se pide a la ciudadanía del país, excepto a la que pertenece a las secciones económicas de emergencia, que permanezca en sus residencias, abra los equipos de protección química y los tenga a mano, dijo el parte militar.

Entre tanto, no se tenían indicios de ataque iraquí contra Israel, como había amenazado Irak, en represalia por cualquier medida militar norteamericana en el Golfo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.