ECOPETROL: DIFICULTADES EN NEGOCIACIÓN CONVENCIONAL

ECOPETROL: DIFICULTADES EN NEGOCIACIÓN CONVENCIONAL

Después de nueve días de iniciadas las negociaciones convencionales en la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), no se ha reportado todavía ningún tipo de acuerdo, debido a la notoria diferencia entre las peticiones de los trabajadores y las contraofertas de los representantes de la entidad. Aunque las conversaciones transcurren, los negociadores de la Unión Sindical Obrera (USO), principal sindicato en Ecopetrol, mantienen sobre la mesa de discusiones las mismas tasas de incrementos solicitadas para algunos auxilios extralegales, contenidas en el pliego original. Los voceros de la empresa insisten en que son desmesuradas y que, inclusive, doblan a las peticiones de otros años.

17 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Así, por ejemplo, los trabajadores insisten en que el auxilio anual para mantenimiento de vehículos debe fijarse en tres millones de pesos, es decir, un 103 por ciento más que lo que reciben en la actualidad: 1.475.000 pesos; la empresa ofreció inicialmente un aumento del 22 por ciento y luego lo amplió a 27 por ciento (1.873.000 pesos).

Los sindicalistas sostienen, además, que otros auxilios, como el mensual para mantenimiento del vehículo de las subdirectivas de la organización en la zona de Orito (Putumayo) y el que financia la elaboración de este pliego, deben incrementarse en 131 y 82 por ciento, respectivamente. Ecopetrol les ofrece el diez y el 27 por ciento para cada uno de estos rubros.

Pese a estas dificultades, la convención en Ecopetrol servirá para aplicar, por primera vez, una disposición contenida en la ley de reforma laboral, cmo es la supresión dentro de la denominada etapa de mediación y la modificación de los tiempos de negociación.

Previa consulta al Ministerio de Trabajo, los voceros de la empresa comunicaron al sindicato que el período legal de arreglo directo se extenderá hasta el 27 de enero, tras lo cual se podrá acordar una prórroga por veinte días; de lo contrario, se procedería a convocar el tribunal de arbitramento, si no hay acuerdos definitivos.

Por otro lado, se supo que existe esceptisismo entre los dirigentes de las cuatro centrales obreras sobre su participación en el Consejo Nacional Laboral, conovocado por el Gobierno para el próximo 21 de enero, en el que se debe definir el marco del denominado pacto social.

Las confederaciones trabajan en el momento en el diseño de sendas propuestas sobre la estructuración de acuerdos multisectoriales en materia social y económica, para poner a consideración de los gremios de la producción y el ejecutivo.

Pero ya está definido que si sus posiciones no son consideradas por las otras partes el día de la instalación del Consejo, se retirarán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.