LOS AVIONES AWACS INICIARON LA OFENSIVA

LOS AVIONES AWACS INICIARON LA OFENSIVA

Eran las 00:50 locales del jueves en Riad cuando de súbito un ruido ensordecedor indicó que el primer avión AWACS estadounidense acababa de despegar, con todas sus luces apagadas, para iniciar su vuelo de inspección sobre Irak. Momentos después despegaban otros desde la misma pista: la base aérea militar de Riad, totalmente a oscuras. Es indudable que los aviones-radar AWACS (Airborne Warning and Control System) cumplieron papel protagónico en el inicio de la ofensiva multinacional contra Irak, denominada Tormenta del Desierto y que se desencadenó 2 horas y 10 minutos después.

17 de enero 1991 , 12:00 a.m.

A diez mil metros de altura, el avión radar controla todos los movimientos de la aviación iraquí.

Una línea púrpura, sobre una pantalla de radar, representa la frontera iraquí; puntos verdes representan aviones amigos, puntos rojos indican a los enemigos. Los puntos amarillos podrían ser cualquiera de ellos.

Sinembargo, hay detalles que escapan a la avanzada tecnología empleada en este tipo de aviones. El coronel Voellger, ex piloto de pruebas que tripula bombarderos Stealth (Furtivos) F-117, admitió que existe el riesgo de interceptar, e incluso derribar, a una aeronave comercial.

A bordo de un AWACS E-3, la tripulación está habilitada para lanzar un ataque si sospechan que una de las señales representa un aparato enemigo.

El equipo está constantemente sometido a una gran presión. Deben volar durante 15 horas seguidas y solo aprovechan la operación de reabastecimiento en vuelo para descansar.

Durante los 45 minutos del reabastecimiento todos los circuitos eléctricos se apagan para evitar los riesgos de incendio. Incluso tirar la cadena de los sanitarios es considerado un riesgo.

Los AWACS, basados en Arabia Saudita, vigilan las actividades aéreas iraquíes las 24 horas del día.

Las unidades del Ejército y de la Marina reciben las imágenes entregadas por los AWACS, vía satélite, con el fin de protegerse o para lanzar un ataque.

Uno de esos aviones AWACS, apodado centinela , puede ver hasta 400 kilómetros al interior de Irak o supervisar una zona de cien mil kilómetros cuadrados.

Debido a su papel esencial, tanto defensivo como ofensivo, y a su costo de 185 millones de dólares, el centinela es escoltado por varios aviones caza.

Además, los bombarderos escoltas están listos entrar en acción ante una orden computarizada desde un AWACS.

A pesar de que entró en operación desde 1978, jamás había sido utilizado en combate como lo hicieron ayer La Fuerza Aérea estadounidense tiene unos siete aviones AWACS en una base aérea de Riad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.