CUANDO LA PRODUCCIÓN DEPENDE DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO FUNDACIÓN PARA EMPRESARIOS DE ÉXITO

CUANDO LA PRODUCCIÓN DEPENDE DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO FUNDACIÓN PARA EMPRESARIOS DE ÉXITO

Las micro-empresas en Colombia tienen un fuerte apoyo del Gobierno. Pero, las compañías constituidas, es decir, las que no necesitan programas de financiamiento para empezar a producir, también se enfrentan a dificultades. El principal problema de ellas se llama desarrollo tecnológico. El crecimiento y la mejor producción de sus industrias dependen de los programas de investigación de maquinaria que, por falta de impulso nacional, tiene mayor desarrollo en el exterior.

20 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Pero existe una solución. Hace veinte años nació la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (Ficitec). Ellos tienen mecanismos para transferir tecnologías y novedosos métodos gerenciales.

La entidad, que es sin ánimo de lucro, funciona como intemediaria. A través de un estudio que hacen en la compañía que contrata sus servicios, saben con certeza las necesidades técnicas y adaptan los nuevos desarrollos que existen en el mundo sobre determinado campo laboral.

Uno de los programas de asesorías al desarrollo empresarial del país, es el Canadian Executive Service Overseas (CESO). Con la financiación del Gobierno del Canadá, se agrupan los mejores técnicos quienes viajan regularmente a ayudar a las compañías que necesitan organizarse.

Durante un período de uno a tres meses, los tecnólogos se desplazan a Colombia completamente gratis. Lo único que las empresas deben pagar es su alojamiento en la ciudad en donde se ejecutará el proyecto.

Este programa se inauguró en el país hace 12 años. Durante ese lapso se han desarrollado 400 programas sobre procesamiento de alimentos, metalmecánica, maderas, muebles y otras industrias que existen en el país.

El grupo de técnicos canadienses tienen varios años de experiencia. Algunos retirados y otros en el mercado, lograron mejorar la tecnología de 273 empresas colombianas. Todo comenzó...

En el decenio de los setentas las industrias en Colombia empezaron a participar en la producción total del país. El crecimiento era notable y los índices de las bolsas de empleo disminuyeron.

Pero la producción de las fábricas llegó hasta un tope determinado. Necesitaban crecer y desarrollar nuevos elementos técnicos para mejorar la calidad de sus productos.

Entonces los empresarios Rodrigo Llorente Martínez, quien en esa época era gerente del Banco Cafetero; Germán Botero de los Ríos, del Banco de la República; Ariel Jaramillo Abad, de la Compañía Agrícola de Seguros y Ariel Jaramillo Jaramillo, de Almadelco, acordaron la creación de Ficitec.

Como se trata de una entidad sin ánimo de lucro, tiene el apoyo económico de algunas empresas del país. Es el caso del gremio cafetero y del Banco de la República que, desde 1982, le otorgó parte de los intereses de un préstamo que el Gobierno paga a la República Federal de Alemania.

La decisión final se tomó en diciembre de 1969. Desde entonces Ficitec se encarga de fomentar el desarrollo de empresas ya constituidas, de éxito, con necesidad de adaptar nuevas técnicas y ser líderes en el mercado que representan.

Para lograr esos objetivos, la entidad también posee el programa de capacitación y actualización empresarial. La idea es orientar el desarrollo de la administración en una agrupación determinada.

El proyecto involucra a los gerentes de empresas en el análisis de casos reales que existen en el mercado nacional. Por eso Ficitec analiza primero las condiciones de la firma que contrató sus servicios.

Después de que los empresarios reciben la orientación necesaria para llevar mejor sus negocios, se hacen seminarios para mandos medios, que tienen una duración de 16 horas como programas de post-grados en administración. JUEGOS GERENCIALES EL COMPORTAMIENTO de las industrias en el mercado, es la gran preocupación de los empresarios colombianos. Pero, cómo saber el método más adecuado para administrar el negocio? LA FUNDACION para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (Ficitec), tiene el Ficicor un juego que simula el proceder de un negocio industrial y su mercadeo sin correr riesgos económicos. EN UN COMPUTADOR el grupo de empresarios que adquieren la capacitación de Ficitec compiten en el juego. Tomar decisiones de mercadeo, financieras y de producción que garanticen el crecimiento de la compañía participante son los objetivos del programa. LA VENTA de los productos es, sin duda, otra de las preocupaciones de los empresarios. Para ellos, Ficitec tiene programas de capacitación. Uno de ellos es el juego Ventacor. EL PROGRAMA DE COMPUTADOR consiste en que los participantes decidan sobre comercialización, precios de venta, volumen de compras, publicidad y asignación de personal. FICITEC también tiene videos sobre estrategias gerenciales. La contabilidad como herramienta y el consumidor, la clave del éxito, son los temas que desarrolló la fundación para capacitar a los empresarios colombianos. PARA LOS INDUSTRIALES la entidad suministra información técnica mensual a través de un boletín. Metalmecánica, fundición, informática, administración y otras áreas son los temas del informativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.