Secciones
Síguenos en:
TODO PARA COCODRILOS HECHOS EN COLOMBIA

TODO PARA COCODRILOS HECHOS EN COLOMBIA

Se va el caimán, se va el caimán, se va para Bogotá , y luego, en vez de irse para Barranquilla, se irá para Cartagena. En mayo variará el estribillo de la famosa canción costeña. En efecto, a partir del 20 del presente mes todo lo que tenga que ver con los caimanes y cocodrilos y demás familiares, se concentrará en el Ciclo Internacional de Conferencias en Producción de Cocodrilianos en la capital del país, certamen que se extenderá hasta el 22, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

Posteriormente, del 25 al 27 de mayo, el ciclo proseguirá en Cartagena. La organización corre a cargo de Tropical Fauna, ranas, cocodrilos, babillas, iguanas para la exportación .

Esta es una oportunidad para resaltar y rescatar a algunas especies de cocodrilos, que corren el peligro de extinguirse en el territorio nacional. Las distintas conferencias científicas y académicas serán dictadas por expertos colombianos y extranjeros.

El objetivo principal de estas jornadas es la de ofrecer a los participantes toda la información referente al proceso biotecnológico de producción y manejo cocodriliano, tanto en su medio natural como en cautiverio, mostrando además algunas estrategias para conservar y proteger a las especies de cocodrilos en sus nichos ecológicos naturales.

Colombia es el país que cuenta con el mayor número de especies de cocodrilos en el mundo, pues aquí habitan seis de las 26 especies existentes en el planeta.

Estos animales de origen prehistórico han venido siendo devastados intensamente por el hombre desde hace unos cien años con el único fin de lucrarse con sus pieles.

En Colombia, esta situación ha llegado a extremos tales que tres especies (caimán del Magdalena, caimán del Orinoco y caimán del Amazonas), se encuentran totalmente diezmadas por el alto valor de sus pieles, el tráfico ilegal de las mismas y la destrucción de su hábitat. Orden en explotación Por esta razón, organizaciones internacionales encargadas de velar por la fauna y flora del mundo han catalogado a esas especies como en serio peligro de extinción y han prohibido su caza y comercialización pero, sin embargo, las dos actividades continúan en el país.

Los programas de investigación dirigidos hacia las especies cocodrilianas en peligro, para establecer su real situación y las alternativas de manejo y protección son todavía muy incipientes.

De las especies habitantes, las babillas y los cachirres son las que se encuentran mejor libradas, pues hasta hace algunas décadas los mercados eran abastecidos por pieles de caimanes y cocodrilos cuyas pieles son las de mayor valor comercial.

Con el rápido decaimiento de las poblaciones naturales de estas últimas, los cazadores optaron por extraer pieles de babillas que aunque de inferior calidad, al ser cazadas en altos volúmenes seguía siendo un buen negocio.

Hace algunos años, el Estado reglamentó la actividad de zoocría en el país y sobre esta base se han montado cerca de cien granjas para la producción de pieles de babillas con fines de exportación, para suplir las altas demandas de este producto en los mercados internacionales.

Hoy día Colombia se muestra como uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de granjas con miras a la generación de productos de origen cocodriliano.

Por la situación geográfica y por las condiciones ambientales óptimas que presenta el país, la actividad se encuentra en franco incremento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.