Secciones
Síguenos en:
MULTITUDINARIO SEPELIO DE GABRIELA WHITE

MULTITUDINARIO SEPELIO DE GABRIELA WHITE

Las autoridades del departamento de Antioquia y representantes de los distintos estamentos sociales acompañaron ayer hasta su tumba en el cementerio Campos de Paz, los despojos mortales de Gabriela White de Vélez, muerta por sus secuestradores tras un mes de cautiverio. El cadáver de la distinguida matrona fue velado en cámara ardiente en el recinto de la Asamblea Departamental y trasladado a las 5:00 de la tarde hasta el camposanto de esta ciudad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de junio 1991 , 12:00 a. m.

Durante las honras fúnebres se escucharon toda serie de expresiones de rechazo al cruel homicidio que segó la vida de la prestante dama antioqueña de 78 años de edad y quien fuera diputada en cinco oportunidades y fundadora en Antioquia del Nuevo Liberalismo.

Los familiares de la víctima atribuyeron el crimen a miembros de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). En efecto, Félix Antonio Vélez White, hijo de la dama asesinada, aseguró que el crimen de su madre fue ordenado por el comandante Aníbal Arenas, del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC).

Vélez, quien hace algunos años estuvo secuestrado durante seis meses por el mismo grupo guerrillero, dijo que la familia tiene pruebas grafológicas de documentos enviados por uno de los miembros de la organización alzada en armas que verifican su identidad y la procedencia de los escritos.

Por su parte, vecinos del corregimiento Nutibara, en Frontino, a 185 kilómetros al noroccidente de esta ciudad, donde fue hallado el cadáver, dijeron que en el secuestro de la señora White participaron varios guerrilleros disidentes del desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL), que fueron acogidos dentro de la célula de las FARC que opera en esa zona del departamento.

Según los testigos, entre esos guerrilleros están Edgar Restrepo y Carlos Alberto Agudelo. El testimonio entregado a EL TIEMPO por voceros de esa población establece que los disidentes del EPL y los guerrilleros del frente 34 de las FARC se reunieron a comienzos del mes de mayo en el sitio conocido como El Recodo, en la vereda Murrí, a cuatro horas de camino del casco urbano de Frontino, con el objeto de planear el secuestro de White. El sitio es llamado así por el recodo que forma el río Chaquenodó.

Allí dice el testimonio de las personas que entregaron el relato y que pidieron mantener en reserva su identidad los jefes de las FARC acogieron a los antiguos miembros del EPL y les dieron dotación de armamento y municiones.

Coincidencialmente, a un kilómetro del sitio donde se efectuó dicha reunión las autoridades encontraron ayer, a las 5:30 de la mañana, el cadáver de White.

Según el alcalde de Frontino, Luis Fernando Varela, el cuerpo de la víctima presentaba múltiples señales de tortura y heridas de cuchillo. La Policía dijo que el arma homicida fue hallada al lado del cadáver.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.