Secciones
Síguenos en:
GAVIRIA APOYA A MINDESARROLLO

GAVIRIA APOYA A MINDESARROLLO

El presidente César Gaviria expresó ayer su apoyo al ministro de Desarrollo, Jorge Ospina Sardi, por la decisión que tomó al remover del cargo al superintendente de Sociedades, Carlos González Vargas. El Gobierno expidió un comunicado al respecto en el que recuerda que siempre ha sido política suya dar libertad a los ministros para definir su equipo de colaboradores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

El mandatario dijo que tanto Alvaro Gómez Hurtado como el senador Rodrigo Marín Bernal le habían expresado, en diferentes oportunidades, su preocupación en el sentido de que, a juicio de ellos, el deseo de Ospina al hacer el relevo estaba relacionado con supuestas presiones ejercidas por el senador Rodolfo Segovia.

Gaviria agregó que no recibió, ni de Gómez ni de Marín, solicitud alguna para investigar la conducta del senador Segovia. Tampoco recibió de ellos informaciones concluyentes acerca de las presuntas presiones ejercidas por el senador Segovia sobre el Superintendente de Sociedades .

Agrega el comunicado: Supuso el Presidente que no siendo función suya la de investigar la conducta de los congresistas, y teniendo el propio senador Marín la información pertinente, de ser suficientemente clara, este último pondría el caso en conocimiento de la Comisión de Etica del Senado o de las autoridades competentes .

El Presidente dijo entender que Gómez y Marín al visitarlo tenían la intención de alertarlo sobre una presunta operación ilegal en perjuicio de la nación y por eso envió una copia de la carta de Marín Bernal a Carlos Eduardo Zarama, director saliente de Impuestos Nacionales para que se adelantara la investigación.

Zarama, verbalmente, y luego el actual director de Impuestos, Julio Roberto Piza, conceptuaron que la operación, desde el punto de vista tributario, era legal.

El comunicado explica que, así mismo, respetando la autonomía de la Superintendencia, el Presidente consideró que correspondía a dicha entidad evaluar los demás requisitos legales para autorizar la fusión de las Sociedades Ceat General de Colombia S.A. y Universal de Luz S.A.

Teniendo en cuenta que las supuestas presiones tenían por objeto lograr la autorización para la fusión, y que esa solicitud fue negada por la Superintendencia, se consideró innecesario avanzar en investigaciones de carácter administrativo , dice la comunicación oficial.

Finalmente, precisa que tenía por tanto el Ministro de Desarrollo la posibilidad de evaluar la conveniencia de retirar o mantener en su cargo al Superintendente de Sociedades, y con ese criterio aceptó el Presidente la solicitud del Ministro de efectuar un relevo en la dirección de dicha entidad .

El senador Marín dijo en un comunicado expedido el jueves que el Presidente me aseveró, categóricamente, que él no había autorizado al Ministro para pedir esa dimisión .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.