Secciones
Síguenos en:
FISCAL ES AUTÓNOMO PARA SALIR DEL PAÍS

FISCAL ES AUTÓNOMO PARA SALIR DEL PAÍS

La Corte Suprema de Justicia dijo ayer que el Fiscal General de la Nación, Gustavo de Greiff, es autónomo para viajar al exterior en desempeño de sus funciones constitucionales. El pronunciamiento fue hecho por la corporación al resolver una inquietud formulada en tal sentido por De Greiff, el pasado 30 de abril.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

El alto funcionario le preguntó a la Corte a quién tenía que solicitar el permiso para salir del país en comisión, a la Corte Suprema o al Presidente de la Républica.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria, contestó que la Fiscalía es una entidad que tiene existencia propia y diferente a los demás órganos de la Rama Judicial y tiene y ejerce su función administrativa y presupuestal, en forma separada e independiente a las demás entidades .

La Corte dice, además, que el alto funcionario goza de autonomía administrativa externa porque, salvo disposición expresa en contrario, para el ejercicio de las funciones administrativas no se encuentra subordinado a los órganos que intervinieron en su designación; e igualmente interna, porque los ficales delegados y demás funcionarios actuarán siempre en representación y bajo la dependencia del Fiscal .

Tanto la corporación de justicia, como el Ejecutivo intervinieron de manera directa en la elección de De Greiff.

El jefe del Estado envía a la Corte una terna de candidatos y la corporación elige de ella al Fiscal General.

Sinembargo, la corporación aclaró que el Fiscal está limitado por el artículo 129 de la Constitución, que señala, que los servidores públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de Gobiernos extranjeros u organismos internacionales, ni celebrar contratos con ellos, sin previa autorización del Gobierno .

La Corte dijo finalmente que en las eventualidades en que se altere el funcionamiento de la Fiscalía, dentro o fuera del país, o que pueda existir algo que incida en la real o eventual necesidad de la provisión del cargo, la corporación estará atenta para velar por dicha continuidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.