¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COMIENZA EL CICLO OLÍMPICO

El recuerdo de la espada libertadora de Simón Bolívar revive a partir de hoy al inaugurarse en las ciudades bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra los XII Juegos Deportivos Bolivarianos. La antorcha, apagada en enero de 1.989 en Maracaibo (Venezuela), arderá nuevamente a las 4 de la tarde en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y, desde las 7 p.m., en el Ramón Aguilera de Santa Cruz.

Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador y Bolivia competirán hasta el 2 de mayo en 19 deportes. Habrá unos 1.300 atletas en competencia.
La lucha se concentra prácticamente entre las dos potencias de la región: Venezuela, amo absoluto en casi todas las versiones, y Colombia, escolta en los últimos años.
Ahora será una lucha mucho más cerrada, al descartar Venezuela la participación de cinco deportes y reducir su delegación a apenas 14 disciplinas. Por fuera quedaron boxeo, baloncesto, ciclismo, tiro e hípica, lo cual representa algo así como 30 medallas.
Venezuela confía en retener el título y tal vez la diferencia de 71 deportistas proporcione cierta tranquilidad. Tendrá 254 atletas, contra 183 de Colombia.
Por lugares intermedios y coleros también existe disputa. Por su condición de sede, por ejemplo, Bolivia aspira a salir del farolito y sembrar allí a Panamá.
La justa bolivariana siempre ha despertado polémicas, sobre si debe o no celebrarse, pero su realización cada cuatro años es defendida por los atletas como inicio del ciclo olímpico.
Los enemigos sostienen que las marcas son pobres por la calidad de los atletas competidores. Los defensores agregan que los Juegos resultan la única actividad en el cual el ideal de unión del Libertador se mantiene.
La organización programó ceremonias inaugurales sencillas, acorde con el siempre apretado presupuesto de estas naciones, pero rica en lo típico, no solo del anfitrión, sino de los visitantes.
El primero de nueve días de actividades, este sábado, se reservó exclusivamente al fútbol, que tendrá como atracción el debut colombiano con el onceno campeón suramericano que se prepara hacia el Mundial sub-17 de agosto próximo en Japón. El juego será a las 8 p.m. (7 hora colombiana).
En el estadio Félix Capriles de aquí, acto seguido de la inauguración, los pupilos de Basilico González, principales favoritos del torneo, enfrentarán al Venezuela. En el preliminar, se medirán Ecuador y Perú.
Además del fútbol, Cochabamba, ciudad ubicada a 2.550 metros sobre el nivel del mar, será escenario del atletismo, ciclismo, judo, karate do, raquetbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.
La tropical Santa Cruz de la Sierra, a 400 metros de altitud, verá el baloncesto, boxeo, ecuestres, esgrima, gimnasia artística, levantamiento de pesas, lucha, natación, tenis de campo y tiro deportivo.
Por segunda vez, Bolivia celebra los Juegos (antes, en La Paz, en 1.977) y el propio presidente Jaime Paz Zamora inaugurará esta duodécima versión.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO