¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA VARICELA: BROTE Y FIEBRE, SIN SECUELAS

El niño puede bañarse, salir de casa y jugar como de costumbre. Sin embargo, los padres lo obligan a permanecer debajo de las cobijas, mimado y aislado del resto de la familia... Estos cuidados no son indispensables, sino el resultado de la angustia de los padres al ver al niño con brote en la cabeza, la cara, la espalda y luego en todo el cuerpo.

Esas son las manifestaciones de la varicela, enfermedad inofensiva que, sin embargo, causa pánico.
Pero no hay que preocuparse. La varicela es contradictoria por naturaleza. No tiene edad definida, puede darle a bebés, niños, jóvenes o adultos.
No deja secuelas, ni presenta más síntomas que el brote y una fiebre, que nunca pasa de los 39 grados.
Cuando da a los niños, son los adultos quienes más sufren y si se presenta en personas mayores, sobre todo mujeres en embarazo, son los niños los perjudicados.
Los especialistas definen la varicela como una enfermedad infecciosa, de alto contagio y generalmente leve, producida por el virus zoster varicela.
Tiene un período de incubación, entre 14 y 16 días que se amplía entre diez y veinte, a partir del momento en que una persona sana estuvo en contacto directo con el enfermo, nunca a través de terceros.
Durante seis días la piel se cubre de gotas de rocío , de dos a tres milímetros de diámetro y rodeadas de una zona colorada que poco a poco comienza a secarse.
Al principio aparecen en el cuero cabelludo, el tronco y la cara. Posteriormente, las vesículas (ampollas), invaden todo el cuerpo y se van transformando hasta convertirse en escaras (costras), etapa en que ya no es contagiosa.
Como los brotes generan rasquiña, es recomendable dar a los enfermos medicamentos y lociones que la disminuyan; mantener las uñas cortas y limpias para no infectar las lesiones y no quitarse las costras prematuramente para evitar cicatrices.
Cuando los niños tienen dermatitis por pañales o quemaduras del sol, aumentan las lesiones pero con estos mismos cuidados de aseo y limpieza, no genera complicaciones.
En términos normales, la varicela no deja secuelas. Pero, en determinados casos, puede complicarse y causar graves problemas en pacientes con deficiencias congénitas e inmunológicas.
Uno por cada mil casos se complica en encefalitis, neumonía en adultos, varicela diseminada en niños, hepatitis, artritis e inflamación de testículos o lesiones en la córnea , dice el pediatra Hugo Sotomayor.
En los recién nacidos también genera algunos problemas. Cuando la madre tiene varicela antes del parto o inmediatamente después de el, puede presentarse varicela congénita; o si la madre sufre la enfermedad durante el primer trimestre de embarazo o en los primeros días del segundo trimestre, puede generar varicela fetal que deja cicatrices severas, atrofia de los miembros, daños del sistema nervioso central o deficiencia mental.
Estos casos --señalan los pediatras-- no son comunes. Es decir, que no toda madre que sufra varicela va a tener un hijo anormal. De todas maneras es mejor cuidarse y evitar el contagio.
En los adultos es también un poco delicada la enfermedad y suele presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general y pérdida de apetito.
Pero, en general, la varicela no presenta mayores inconvenientes, salvo un alboroto y una angustia general. De todas maneras, con una alimentación normal, mucho aseo y unas uñas cortas y limpias, se pasa una temporada que puede resultar tranquila y amena. CUADRO CLINICO
Contagio. La varicela se produce por contacto directo persona a persona o indirecto, como en el caso de los médicos que están en contacto con un niño enfermo y luego con uno sano.
Edad. Se presenta generalmente entre los dos y los ocho años de edad, aunque también en bebés y personas mayores.
Cuidados. Es necesario proteger a los recién nacidos suceptibles, a los niños tratados enfermos y a los adultos con problemas de inmunidad, así como a las madres embarazadas.
Si se presentan síntomas extraños, como fiebre por encima de cuarenta grados, falta total de apetito, entre otros, es recomendable acudir al pediatra porque puede tratarse de un problema delicado.
Si un adulto sufre la enfermedad debe alejarse de inmediato de los niños o de cualquier otra persona que no haya sufrido este mal.
Síntomas. Las erupciones pueden ir acompañadas de fiebre, naúseas, dolor de cabeza y debilidad. Las ampollas pueden aparecer en más de una parte del cuerpo. Las personas que las tengan en la punta de la nariz deben ver, inmediatamente, a un oftalmólogo para que busque posibles daños en el nervio óptico. Para las ampollas, los médicos pueden recetar compresas frías, salvas, lociones y analgésicos.
Sin problemas. Los niños con varicela pueden regresar al colegio siete días después de la erupción, cuando las lesiones están encostradas, entonces no hay peligro de contagio.
Excepciones. No toda persona infectada sufre la enfermedad. Ni a todos los bebés de una madre infectada presentan las lesiones graves. La varicela da inmunidad de por vida y es muy raro un segundo ataque.
Vacuna. Existe una vacuna japonesa utilizada para casos seleccionados, con buenos resultados. En nuestro medio no se conoce todavía.
Clases. La varicela puede ser hemorrágica, cuando sangra; neonatal, da al recien nacido; y general, que se presenta en niños y adultos. Hay que diferenciarla con las lesiones con pus, con la sarna y las picaduras de insectos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO