UNA CIUDAD PLANIFICADA EN SERVICIOS PÚBLICOS

UNA CIUDAD PLANIFICADA EN SERVICIOS PÚBLICOS

Una ciudad proyectada y programada hacia el siglo XXI deja el alcalde de Ibagué, Francisco José Peñaloza. En servicios públicos, agua, teléfonos, aseo y alcantarillado, la capital del Tolima queda totalmente planificada. Con visión futurista, Peñaloza hizo las obras que requería la ciudad y prospectó su desarrollo un poco más allá del año 2000.

08 de mayo 1992 , 12:00 a.m.

Es un hombre experimentado en estas lides. De las seis veces que ha sido Alcalde de Ibagué, en dos de ellas ha impulsado verdaderas obras de progreso. Cuando se realizaron aquí los Juegos Atléticos Nacionales, en 1970, terminó la avenida quinta, construyó la avenida décima, la quince y la primera.

Dos años después, en su quinta alcaldía, construyó la Avenida Ambalá y en estos dos últimos años, ha provocado un consenso tal sobre la efectividad de sus obras, que taxistas, empresarios, lustrabotas, comerciantes, dirigentes comunales y gentes de todos los estratos sociales lamentan solo que se tenga que ir de la alcaldía.

Con una reconocida solvencia moral y económica, de él se dice que ha manejado la alcaldía como si fuera su propia empresa y pelea hasta por un peso.

Ejecutivo, madrugador, diligente, tiene palito para abrir las puertas y hacerse oír en el alto Gobierno.

Los que lo tratan a menudo aseguran que es un mal conversador, nunca se le entiende lo que quiere decir, pero sus obras hablan por él.

La ciudad que Peñaloza deja de administrar a partir del primero de junio próximo tiene claridad en su rumbo. Agua En materia de agua se tiene la seguridad de contar con el suministro suficiente para una población de 600.000 habitantes con la que se espera contar para el año 2006. La construcción de la segunda bocatoma permitirá que, en cualquier tiempo, así sea con las lluvias más torrenciales, este servicio se preste normalmente.

La calidad del agua que toman los 400 mil ibaguereños ha sido certificada por distintas entidades y es de tal pureza, que hace pocos días los directivos de Industrias Aliadas, la cual exporta extracto de café congelado para el Japón, divulgaron los resultados de los exámenes hechos en sus laboratorios con una felicitación para el gobierno local.

Buena parte de la red de conducción fue cambiada y acaba de llevarse el agua hasta el barrio Picaleña, a seis kilómetros del centro de la ciudad. Allí serán construidas dos mil viviendas. Alcantarillado Los índices de mortalidad y morbilidad bajarán ostensiblemente en Ibagué una vez concluya, en año y medio, el Plan de Saneamiento Hídrico de la ciudad, que comprende 82 kilómetros de recolectores para recoger todas las aguas negras de la ciudad. Vivienda Con la apertura de la avenida sesenta, fue incorporada un área donde caben fácilmente 17.000 nuevas viviendas para los tres tipos de construcción: de interés social, nivel medio y para un estrato alto. 150 hectáreas de esa zona cuentan con todos los servicios como son agua, luz, teléfono, alcantarillado y aseo. Teléfonos Con la entrega este mes de diez mil nuevas líneas telefónicas, más las 12.800 compradas para instalar en 1993 y otras veinte mil líneas que entran en licitación para ser instaladas en 1994, Ibagué quedará en un plazo no mayor de dos años con 65.000 líneas, que corresponden plenamente a las exigencias de la urbe. Aseo El equipo actual de recolectores permite asegurar que Ibagué tiene cubierta la totalidad de sus barrios y que sus habitantes pueden contar con este servicio, como hasta el momento se realiza, en óptimas condiciones. A esto hay que agregar la campaña para eliminar focos de basura y de contaminación.

Con la puesta en marcha del relleno sanitario se descontaminará el río Combeima, al cual se le arrojan 4.500 toneladas de basura al mes. La seguridad en la prestación del servicio se fundamenta en que todo este equipo es nuevo y, durante cinco años, no habrá necesidad de hacer nuevas inversiones en maquinaria. Alumbrado público Los ibaguereños son testigos de que por conducto del Fondo de Alumbrado Público se les dio oportunidad a todos los barrios de la ciudad con un mejoramiento notorio del anillo eléctrico. Quinientos postes de madera visiblemente deteriorados serán remplazados. Energía Durante la visita realizada hace pocos días por el presidente César Gaviria, se logró interesarlo en mirar hacia Ibagué. Fue así como en reciente charla televisada, anunció la compra de equipos para una termoeléctrica que generará cincuenta mil kilowatios y que será instalada en la población tolimense de Gualanday.

Además, se abren serias posibilidades para construir un gasoducto con instalaciones domiciliarias en Ibagué. Vías Los dineros para la construcción de la avenida veinticinco, que sería la vía más indicada para conectar con la Variante que actualmente se construye, están disponibles con el fin de desviar el tráfico pesado entre el occidente y el centro del país.

Queda en proceso de construcción la avenida trece, que enlazará entre otros barrios del norte, Ancón, Pablo Sexto y Calambeo con Viveros y la Avenida Ambalá. También queda totalmente terminado el puente de la diecinueve con quinta, que facilitará la ampliación y terminación de la avenida quinta. Planeación Tras analizar la anarquía administrativa que imperó durante muchos años, el alcalde Peñaloza se propuso estructurar un nuevo tipo de gestión para hacer de las distintas dependencias y en particular de los institutos descentralizados, unos organismos más dinámicos.

El modelo que deja ha sido elogiado por la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL).

La primera fase de análisis y diagnóstico se concluyó. Queda la segunda, que consiste en institucionalizar el proceso para que en el futuro las administraciones puedan desarrollar sin trabas sus programas.

De este balance se desprende que Peñaloza ha trabajado con visión futurista y que, aparte de realizar obras que transformaron la capital del Tolima, deja una ciudad completamente planificada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.