REVOLCÓN EN LA VIVIENDA: MUERE ICT, NACE INURBE

REVOLCÓN EN LA VIVIENDA: MUERE ICT, NACE INURBE

Después de 52 años, el Instituto de Crédito Territorial desaparece para darle paso al Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe), que entrará a operar como orientador del sistema que busca dotar de vivienda a los colombianos menos favorecidos. La transformación del ICT en Inurbe es parte del nuevo esquema que establece la ley de vivienda de interés social sancionada recientemente por el Presidente de la República.

17 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La nueva entidad será la administradora de los recursos destinados al subsidio que permitirá, a las familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, acceder a soluciones de vivienda.

En 1991 el subsisdio costará 66.000 millones de pesos que corresponden a cien mil familias beneficiadas.

Sinembargo, Gabriel Jaime Giraldo, director de Inurbe, advierte que en este momento no existen los recursos necesarios para cubrir ese subsidio. Incluso, sería necesario hacer una adición al presupuesto nacional para 1991.

Mientras no se aseguren los recursos para cubrir los subsidios es preferible no hablar de ellos , aclaró Giraldo.

Cómo se puede obtener el subsidio? Aunque no se han reglamentado los mecanismos, el director aseguró que se optará por los más sencillos: los interesados llenan un formulario donde especifican sus datos personales, ingresos y la vivienda que quieren adquirir.

A partir de entonces, Inurbe evaluará las propuestas y asignará los recursos mediante un sorteo entre todos los que cumplan los requisitos.

El ICT, ahora Inurbe, deja de ser constructor de vivienda para asumir funciones de planificación y coordinación de todos los proyectos que presenten los constructores privados, cajas de compensación, municipios y organizaciones comunitarias.

La entidad establecerá unos parámetros cualitativos y cuantitativos de las viviendas que necesita el país para comenzar a satisfacer las 1.800.000 familias que carecen de vivienda adecuada en Colombia.

Según el director, durante los últimos meses se solucionaron parte de los problemas del ICT con la disminución de la planta de personal de tres mil a dos mil empleados en la 24 regionales, saneamiento del 30 por ciento de la cartera y reiniciación de proyectos de vivienda que estaban estancados.

Por ejemplo, se logró refinanciar a 61.000 adjudicatarios. El instituto llegó a un acuerdo con los deudores morosos mediante el cual se les condonaba hasta el 45 por ciento de la deuda.

Así la entidad recuperó diez mil millones de pesos y los propietarios de vivenda disminuyeron sus obligaciones en ocho mil millones. Sinembargo, el ICT todavía tiene que resolver el 70 por ciento de su cartera: 23.000 millones de pesos.

Por otra parte, otras dificultades, como las 258 viviendas inconclusas de un programa en Tumaco (Nariño), se solucionaron con una inyección de 90 millones de pesos para terminarlas.

También quedaron garantizadas las obras del canal de aguas negras para la urbanización Cañaverales en Cali. Así las viviendas serían entregadas durante el primer senmestre de este año.

Además de la administración de los recursos destinados al subsidio, Inurbe prestará asistencia técnica a los municipios, distritos especiales, áreas metropolitanas y, en general, a todas las administraciones seccionales para el desarrollo de las políticas de vivienda de interés social y la aplicación de la Reforma Urbana.

Otorgará créditos a municipios, fondos de vivienda de interés social, organizaciones populares y entidades ejecutoras através de intermediarios financieros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.