SE RECUPERAN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

SE RECUPERAN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

En franco estado de recuperación entraron las Empresas Públicas Municipales (EPM) de Barranquilla, después de la crisis de septiembre y octubre, cuando el Gobierno Nacional y la ciudadanía exigieron y obtuvieron cambios radicales en su administración. En esa época fueron relevados ocho de los doce miembros de la Junta Directiva, nombrando en su reemplazo a ejecutivos o profesionales exitosos en su actividad privada y sin tener en cuenta su militancia política. Uno de los directivos, el presidente del Country Club, Alvaro Osorio Carbonell, fue posteriormente nombrado gerente encargado ante la renuncia de Alvaro Dugand y esta semana fue ratificado en propiedad por el alcalde, Miguel Bolívar. Bolívar explicó que es un premio a la gestión de Osorio.

17 de enero 1991 , 12:00 a.m.

No obstante, muchos de los problemas de las EPM subisten, especialmente en el área financiera, a pesar de que es en esta área donde más han avanzado sus administradores.

Por eso, Osorio Carbonell planteó un concurso de acreedores con el fin de acordar el pago a cada uno de ellos en la medida en que existan recursos. Según él, ahora sí es posible establecer un cronograma de pagos de las cuentas vencidas.

Con los ingresos de diciembre la empresa pudo cumplir con sus compromisos laborales del mes, que sumaron alrededor de 800 millones de pesos; formalizar la cancelación de las facturas al consorcio Costaseo que tiene a su cargo la recolección de la basura y el barrido en el norte de la ciudad; y regularizó los pagos a los proveedores de químicos, que son los principales acreedores.

Carbonell recibió el respaldado de los banqueros, quienes volvieron a prestarle a la entidad tras obtener garantías de la aseguradora del Estado, La Previsora. Esta empresa respaldó préstamos por 1.500 millones de pesos.

Y el público también contribuyó. En diciembre las EPM obtuvieron ingresos corrientes por unos 1.100 millones de pesos, que son muy superiores a los inicialmente estimados, que eran de 760 millones de pesos.

El respiro financiero ha permitido mejorar sustancialmente el servicio de agua. Esta sigue racionándose, pero más por fallas eléctricas o por problemas que afectan a un solo sector de la ciudad. Hace tres meses los racionamientos generales eran frecuentes y se producían por falta de químicos o por daños graves en las redes madres.

Según el dirigente de la Comuna 30, Arturo Mayoral, en los barrios del sur están recibiendo el agua con más frecuencia. Pasó de dos a seis horas a la semana, desplazando así a los carrotanques.

Con respecto al servicio de aseo, las EPM acordaron renegociar el contrato de privatización del servicio con Costaseo, aceptando esta empresa abaratar el precio al tiempo que cede un área para que operen las EPM.

Por otra parte, Osorio acudió ante el Gobierno Nacional para lograr la refinanciación de la deuda oficial, con lo cual podría liberar recursos para los programas de expansión.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.