Secciones
Síguenos en:
EX PRESIDENTE DE BOLIVIA NIEGA NARCOESTRUCTURA

EX PRESIDENTE DE BOLIVIA NIEGA NARCOESTRUCTURA

En una entrevista publicada ayer por el diario La Razón, el ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, convertido en blanco de acusaciones sobre supuesta vinculación con el narcotráfico, reafirmó que es irrevocable y definitivo su retiro de la política. Es una decisión voluntaria y genuina. Nunca antes me he sentido en la gloria, tampoco ahora me siento en el abismo , dijo, señalando que durante su administración (1989-93) tuvo discrepancias con Estados Unidos por no aceptar que los convenios de lucha contra el narcotráfico signifiquen vulnerar nuestra soberanía y negarse a firmar un nuevo tratado de extradición con esa potencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 1994 , 12:00 a. m.

La entrevista de ayer es la primera que concede a un medio informativo desde que diversas denuncias lo vincularon a los narcotraficantes Carmelo Domínguez e Isaac Chavarría, dos personajes presos que recientemente admitieron ante una comisión parlamentaria haber dado contribuciones a la campaña electoral que hace cinco años lo llevó a la presidencia de Bolivia.

Las acusaciones contra el líder histórico del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y varios dirigentes importantes de su partido, causaron un terremoto político en este país y algunos analistas colocaron el nombre de Paz Zamora en una galería de ex gobernantes social demócratas atrapados en problemas de corrupción, junto a Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi de Venezuela, Alan García de Perú y Rodrigo Borja de Ecuador.

No me siento acorralado El ex Jefe del Estado boliviano, que mantuvo un hermético silencio al comienzo de las denuncias que estremecieron a esta nación, había anunciado su retiro de la política en un mensaje radio televisado el pasado 26 de marzo y en la última semana se presentó voluntariamente ante al comisión parlamentaria para rebatir toda una serie de acusaciones.

El ex gobernante, a quien diversos sectores asignaban enorme posibilidad de reelegirse en 1997, dijo a La Razón que al optar por el retiro y tal vez liquidar su futuro político no quiere ser un factor de conflicto y no concibe la política como enfrentamiento.

Negó que haya prevalecido una narcoestructura durante su gobierno y sostuvo que desde esa época existen una DEA (Drugs Enforcement Administration) y una FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) que vigilan a todos los bolivianos y están detrás de los narcos .

También restó importancia a interpretaciones de que pueda estar acorralado por las denuncias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.