PROYECTOS PARA SOLUCIONAR CRISIS EDUCATIVA

PROYECTOS PARA SOLUCIONAR CRISIS EDUCATIVA

El sector de la educación en Antioquia está lleno de proyectos para este año. En diez escuelas de las comunas de Medellín se creará a partir de este año, el grado sexto y así se posibilitará a unos 500 estudiantes que terminaron la primaria el año pasado, continuar con sus estudios de bachillerato este año.

17 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Esta disposición hace parte de la distintas acciones que está adelantando la Secretaría de Educación de Antioquia para buscarle salida a la crisis de la educación en este departamento.

Como la congelación de nómina de maestros rige a nivel nacional desde hace diez años, el departamento empleará la fórmula de la hora cátedra. Antioquia tiene 460 millones de pesos para contratar 16 mil horas cátedras al año.

De otra parte, la secretaría firmó un convenio con el Ministerio de Educación y el Servicio de Aprendizaje (SENA) para realizar dos proyectos, uno de los cuales comenzó el año pasado.

El Centro de Operaciones fue instalado en el Instituto Departamental de Enseñanza Media (IDEM), del barrio Popular Dos de la comuna nororiental. Hay un presupuesto de 200 millones de pesos, parte de los cuales se han invertido en equipo y herramienta para realizar tareas en las áreas de electricidad, mecánica y metalistería. Asisten a los talleres los estudiantes de los grados décimo y undécimo.

El segundo proyecto se desarrollará en los IDEM de la comuna nororiental. Dará cobertura a una elevada población del municipio de Bello, una de las ciudades con mayores carencias educativas. La inversión para esta zona será de 300 millones de pesos.

El objetivo de los anteriores programas es diversificar el nivel educativo de los escolares y capacitarlos en áreas que les permita defenderse en el medio laboral, una vez terminen su secundaria.

Otro de los proyectos consiste en construir unos pequeños talleres en los grados undécimo de varios liceos de la ciudad. En dichos talleres, los alumnos se capacitarán en las áreas de electricidad, salud y nutrición. En el programa que debe estar en marcha a principios de marzo, se invertirán dos millones de pesos en cada establecimiento.

Así mismo para agilizar la solución al problema que vive el municipio de Bello, se adquirió un local por 65 millones de pesos, para abrir diez grupos más de décimo grado, que junto con el sexto grado, son los cuellos de botella en el panorama nacional de la educación, según dijo el secretario de Educación Departamental, Guillermo Márquez Vargas.

Aproximadamente 400 escolares se verán beneficiados con la apertura de este plantel que comienza clases este año.

Según informó Márquez, la petición hecha por el departamento al ministro de Educación, Alfonso Valdivieso, en caso de ser real la descongelación de la nómina, es de 3.500 maestros, de los cuales 750 serían para Medellín. Con este número, se le solucionaría el problema a 140 mil niños de la capital antioqueña que no han podido asistir a las aulas por falta de maestros.

Aunque según estadísticas, basadas en el incremento poblacional desde hace diez años, Antioquia necesitaría 16 mil maestros para dar una cobertura óptima a la población escolar.

Antioquia tiene en total 24 mil 995 maestros entre nacionalizados, nacionales, departamentales y de carrera administrativa, los cuales atienden a un total de 641 mil 600 estudiantes de primaria y cerca de 300 mil de secundaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.