GUERRA

GUERRA

La liberación de Kuwait ha comenzado . Con esas palabras el vocero de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, anunció los bombardeos a Irak y Kuwait por parte de la fuerza multinacional de las Naciones Unidas. La operación bautizada Tormenta del Desierto comenzó a las 12:50 de la mañana de hoy, hora de Irak (4:50 p.m., hora colombiana). Los aviones alcanzaron sus objetivos dos horas después y Bagdad, capital de Irak, según un corresponsal de la cadena de televisión CNN, quedó sumida en la oscuridad total.

17 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Las primeras informaciones, basadas en testimonios de reporteros de dos cadenas de televisión norteamericanas estacionados en Bagdad, mencionaban fuego antiaéreo y llamas alrededor de la ciudad.

Según estas versiones, fue atacada la principal refinería de Bagdad con aviones de combate F-15 a las 3 de la madrugada. El comandante de uno de los escuadrones de ataque anunció antes de partir que estaban haciendo historia .

Las cadenas de televisión estadounidenses informaron al mundo del comienzo de la guerra en directo por vía telefónica desde un hotel ubicado en las afueras de Bagdad.

A las 12 de la noche del martes se había cumplido el plazo dado por las Naciones Unidas para el retiro de las tropas iraquíes de Kuwait. Pero el presidente Saddam Hussein rehusó ceder ante la presiones internacionales y dijo estar dispuesto a luchar hasta la muerte por el emirato.

El vocero de la Casa Blanca dijo que se había ordenado el ataque en cumplimiento de las 12 resoluciones de las Naciones Unidas.

Hubo grandes explosiones, obviamente bombas, en tres partes de la ciudad , informó CNN según uno de sus corresponsales con sede en Bagdad. En Arabia Saudita se informó que un escuadrón de cazabombarderos cargados despegó a la madrugada de hoy.

Parece el 4 de julio en el Monumento a Washington. Ahora se pueden escuchar las bombas. Acaban de darle al principal centro de comunicaciones... los aviones están volando en círculos... aparentemente para volver a atacar los blancos , dijo John Holliman. Hay mucho fuego... No hay signos de que ningún avión hay sufrido daños... No hemos visto señales de que hayan sido alcanzados , dijo Holliman. Están bombardeando desde bastante alto... no se zambullen , dijo el corresponsal Peter Arnett, desde la capital iraquí. La Casa Blanca dijo ayer que el presidente iraquí, Saddam Hussein, ha dado la espalda a las posibilidades de evitar que estalle una guerra, e insinuó que una acción militar podría empezar en cualquier momento.

A partir de ayer, la coalición internacional cuenta con la autoridad de las Naciones Unidas para desalojar por la fuerza a Irak de Kuwait , dijo el vocero presidencial Marlin Fitzwater. Agregó que el presidente George Bush ha hecho más de lo que se le requiere al no iniciar un ataque a pesar de haber pasado ya varias horas desde el vencimiento del plazo fijado por la ONU para el retiro de Irak de Kuwait.

Por su parte, Bush dijo que la vida sigue su marcha en otros aspectos, aun cuando la capital federal se prepara ante una gran posibilidad de que estalle una guerra en el Golfo Pérsico.

Solo un reducido grupo de manifestantes antiguerra marcharon frente a la Casa Blanca bajo la lluvia. Anoche, más de mil personas se congregaron alrededor de la mansión presidencial para exigir el retiro de las tropas de Estados Unidos del Golfo Pérsico.

Paralelamente, el vocero de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, lanzó ayer un llamamiento personal a los periodistas estadounidenses para que abandonen Irak, diciendo que la guerra podría estallar en cualquier momento .

Aconsejo a los que puedan que partan de Irak sin dilaciones , dijo. Consultado sobre las las razones por las cuales formulaba un pedido tan desacostumbrado, Fitzwater respondió: Son gente que conozco y quiero... Mi pequeña participación en esto es dejarles saber que se trata de una situación grave .

Por otro lado, y según versiones fidedignas, Bush estaba durmiendo cuando se cumplió esta medianoche el plazo impuesto por las Naciones Unidas para la retirada de las fuerzas iraquíes de Kuwait.

Aunque las luces no se apagaron en el salón del sótano donde una serie de expertos sigue, día y noche, el curso de los acontecimientos en el Golfo, la mayor parte del ala occidental de la mansión ejecutiva, donde el Presidente se reúne con sus consejeros, estaba apagada.

El primer mandatario salió de su despacho a las 6:30 de la tarde del martes y sacó su perrito Ranger a pasear por los jardines de la Casa Blanca. Luego se retiró a sus habitaciones particulares del tercer piso y vio programas informativos de la televisión, según asistentes.

Pero la tranquilidad de la Casa Blanca podría ser la calma que precede a la tormenta.

Por segunda vez en su historia, desde su creación en 1945, las Naciones Unidas se preparan para asistir al inicio de una guerra autorizada por el Consejo de Seguridad contra uno de sus estados miembros, Irak, sin que hasta ahora sea prevista iniciativa alguna de último momento para impedirla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.