LOS FRANCESES EN LA GUERRA

LOS FRANCESES EN LA GUERRA

La Asamblea Nacional Francesa aprobó ayer por 523 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, el recurso de la fuerza en caso de una guerra en el Golfo Pérsico, y la política llevada a cabo por el presidente Francois Mitterrand. Al comenzar la sesión extraordinaria, el mandatario solicitó el apoyo irrestricto del Parlamento en favor de la participación de fuerzas francesas en la guerra en el Golfo Pérsico. Lo digo con pesar, pero también con firmeza: la fuerza armada para obligar a Irak a retirarse de Kuwait está siendo utilizada , dijo Mitterrand en una declaración.

17 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Es por esto que ordené utilizar los medios militares... para hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas , agregó.

Poco después, el Presidente dijo que haciendo uso de la facultad otorgada, recurrió al uso de la fuerza. Su primer ministro, Michel Rocard, dijo, por su parte, que las fuerzas francesas fueron colocadas bajo el comando estadounidense a fin de ayudar a liberar a ese emirato en misiones predeterminadas de duración específica.

Las misiones expresó Rocard consisten en la liberación de Kuwait, del uso de la fuerza para lograrlo, y en el entendimiento de que para que Kuwait sea liberado, por la fuerza, podría ser necesario destruir objetivos militares en Irak, vecino de Kuwait. No es una declaración de guerra contra un pueblo. No es un deseo de destruir un Estado .

La Embajada francesa en Bagdad fue evacuada ayer, y su personal, encabezado por el encargado de Negocios, André Janier, llegó ayer a Jordania por tierra, según dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Bernard.

Francia, que es el último país occidental que ordenó a sus diplomáticos abandonar a Bagdad, había dicho que lo haría sólo cuando no hubiera ya esperanzas de llegar a una solución pacífica de la crisis del Golfo. Saddam Hussein no ha dicho una sola palabra que hubiese cambiado el destino , justificó Mitterrand poco antes de ordenar la acción bélica.

Francia había asumido la iniciativa de buscar una solución pacífica a la crisis del Golfo, al ofrecer el lunes una propuesta de última hora al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta fue rechazada por Estados Unidos y Gran Bretaña porque vinculaba implícitamente la retirada iraquí de Kuwait con la convocatoria de una conferencia internacional sobre la cuestión palestina, vínculo buscado por Irak.

Afirmo en voz alta que Francia no descartó nada hasta el último momento para llegar a una solución pacífica de la crisis , dijo Mitterrand, y señaló que el país debe asumir ahora sus responsabilidades y declarar su solidaridad con el campo de la ley y contra la política de agresión y del hecho consumado .

Por otra parte, mientras el Consejo de Ministros de Italia aprobó la participación de sus tropas en la acción bélica, el ministro de Relaciones Exteriores, Douglas Hurd, consideró que el momento actual es el óptimo para utilizar la fuerza militar contra Irak .

En su participación parlamentaria, Hurd había advertido que no hay ninguna garantía, en el caso de aplazar el uso de la opción militar, de que ésta sea entonces tan eficaz como puede ser ahora .

El jefe de la diplomacia británica había señalado que la voluntad y la capacidad existen ahora. Sería muy arriesgado suponer que los dos factores volverían en un futuro a coincidir tan bien .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.