ESPERAN A QUE EL GOBIERNO APLACE EL GRAVAMEN RECLAMO NAVIERO POR SOBRETASA PARA EL DIQUE DIRECCIONAL

ESPERAN A QUE EL GOBIERNO APLACE EL GRAVAMEN RECLAMO NAVIERO POR SOBRETASA PARA EL DIQUE DIRECCIONAL

La Asociación Nacional de Navieros (Asonav), seccional Barranquilla, protestó por el cobro de una sobretasa a los buques que ingresen al puerto barranquillero y con la cual se financiará el Dique Direccional Luis Carlos Galán , obra que todavía no está en licitación internacional. El gerente de Asonav, Luis Pérez Vives, pide la actualización de los estudios realizados para esa obra hidráulica, ya que fueron hechos hace dos años y desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente .

20 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Desde el jueves, cada buque que llegue a Barranquilla debe pagar una sobretasa de 45 centavos de dólar por hora y por metro de largo. Así lo dispuso el Decreto 2190 del presente año, norma cuya aplicación habían prometido aplazar el Ministerio de Obras Públicas y el gerente de la Empresa Colombiana de Puertos (Colpuertos), Augusto Martínez.

En Barranquilla se dice que es probable que ya no se necesite con la misma urgencia de antes el Dique porque otra obra hidráulica de encauzamiento (los Tajamares de Bocas de Ceniza), que están en la desembocadura del río Magdalena, se están destruyendo. Así que urge más la reconstrucción de estos que una obra nueva.

La preocupación de gremios económicos y navieros creció al conocerse que los Tajamares no tienen presupuesto asignado para su reparación, según lo informó el gerente de Colpuertos.

El gerente del Puerto, Franco De Vivo, dijo que están esperando a que el presidente César Gaviria firme el decreto de aplazamiento de la sobretasa, pero que mientras eso ocurre seguirán cobrándola. Los recaudos irán a un fondo especialmente creado para el servicio de la deuda del proyecto.

Pérez Vives, quien representa a las diez empresas navieras más importantes que operan en el puerto de Barranquilla y en Puerto Bolívar (Guajira), dijo que es absurdo que el Gobierno haya dispuesto castigar al puerto de Barranquilla , primero, al establecer la sobretasa, y, luego, al hacer efectivo su cobro sin que haya seguridad de que efectivamente se desarrollará el proyecto.

La consecuencia inmediata sería que las conferencias marítimas internacionales empiecen a desaconsejar el uso del puerto local, por ser más caro, con lo que se le daría así el golpe final.

La licitación para la construcción del Dique (que consiste en una muralla en rocas para orientar la corriente del río Magdalena hacia la orilla occidental) se cierra el 31 de octubre próximo. La obra cuesta unos 23 millones de dólares, incluidos sobrecostos probables. Los usuarios del puerto deben pagar veinte millones de dólares y el resto corre a cargo de la Nación.

Pero los gremios locales han insistido en que sea esta la que financie totalmente el Dique, teniendo en cuenta que el río Magdalena es una vía pública nacional.

El extinto Luis Carlos Galán apoyó activamente a los dirigentes locales en la promoción del Dique Direccional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.