SE ENTREGÓ HERMANO DE PABLO ESCOBAR

SE ENTREGÓ HERMANO DE PABLO ESCOBAR

Roberto Escobar Gaviria, El Osito , hermano del jefe del Cartel de Medellín, y Gustavo González Flórez, un traficante hasta hoy desconocido, se entregaron ayer voluntariamente a la Justicia en Envigado. El presidente César Gaviria defendió la política de sometimiento a la justicia, y dijo que se trata de un triunfo de la Nación en la lucha contra las organizaciones criminales.

22 de junio 1991 , 12:00 a. m.

Ayer, entre tanto, se conoció de una carta que el jefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, envió al director de la Drugs Enforcement Administration (DEA), Robert Bonnet, en la que afirma que no tiene ningún cargo en Estados Unidos.

Simultáneamente se conoció que la Procuraduría Regional de Antioquia nombró cinco agentes especiales para vigilar los procesos de las persona que hasta hoy se han sometido a las autoridades colombianas.

La entrega del hermano mayor de Pablo Escobar Gaviria se registró a las 10:35 de la mañana, cuando llegó a la cárcel de Envigado en compañía de su madre y la hija del jefe del Cartel de Medellín.

Su sometimiento fue coordinado por la directora de Instrucción Criminal, Martha Luz Hurtado, quien es la única funcionaria autorizada para tramitar la entrega de las personas que quieran acogerse a los decretos sobre rebaja de penas.

Los nuevos prisioneros de la cárcel de Envigado llegaron escoltados en varios camperos, vestían chalecos antibalas y cubrían su rostro con pasamontañas.

Los dos reclusos fueron escuchados ayer mismo en indagatoria por los jueces que instalaron despachos provisionales en la cárcel de Envigado para tal efecto. Roberto Escobar G., a La Catedral Para terminar con los rumores según los cuales iba a suceder en la cúpula del Cartel de Medellín a su hermano Pablo Escobar, el ex entrenador de ciclismo Roberto de Jesús Escobar Gaviria se puso ayer a órdenes de la justicia colombiana.

Escobar, de 44 años, y hermano mayor del jefe de Los Extraditables, llegó a la cárcel especial de Envigado a las 10:35 de la mañana, en companía de Gustavo González Flórez, hasta hoy un desconocido miembro de la cúpula de la organización de narcotraficantes.

Los dos llegaron en medio de siete camperos, custodiados por escoltas que marchaban en carros blindados y llevaban chalecos antibalas.

Su presentación fue coordinada por la directora seccional de Instrucción Criminal, Martha Luz Hurtado, la única funcionaria autorizada formalmente para recibir a los que se acojan a las normas sobre no extradición y rebaja de penas.

Roberto ha decidido acompañar a su hermano, entre otras cosas para salirles al paso a versiones desinformadoras que lo daban como su seguro sucesor en el negocio del tráfico de drogas , dijo uno de los abogados asesores de Los Extraditables.

Hace diez meses, el 21 de agosto de 1990, Roberto Escobar, conocido como El Osito , envió una carta al director de la Policía Nacional, general Miguel Antonio Gómez Padilla, y en ella aseguraba que no tenía antecedentes penales ni había estado retenido ninguna vez.

La carta fue enviada a propósito de la publicación de carteles con fotos de delincuentes reclamados por la justicia.

En ellos, El Osito , conocido también como Samuel , García y El 71 , aparecía como uno de los cabecillas del narcotráfico.

Por esta razón, su entrega no dejó de sorprender a algunas personas que lo conocieron cuando era corredor y entrenador de equipos de ciclismo en Manizales, donde estaba radicado y se encuentran la mayoría de sus propiedades.

La información sobre Gustavo González Flórez, que se convirtió en el séptimo interno de la cárcel especial, es escasa. Sólo se sabe oficialmente que hace tres años pesaba en su contra una orden de captura por violación del Estatuto Nacional de Estupefacientes.

A finales del año pasado, el juez 19 de Instrucción Criminal dejó sin vigencia la orden por ausencia de méritos. El hermano mayor Antes de retirarse de la vida deportiva, El Osito como lo bautizó la prensa manejaba en Manizales un almacén de bicicletas.

Entre sus propiedades conocidas se encuentran el motel Arizona, cuatro casas en los barrios La Francia y Palermo, de Manizales, y las fincas Potrerillo y Alto del Grito.

Extraoficialmente se supo que Escobar habría pedido al bicampeón mundial de ciclismo Martín Emilio Cochise Rodríguez servir como testigo especial de su entrega.

Sinembargo, Cochise no fue visto en la caravana que acompañó a Escobar a la cárcel. María Cristina, esposa del ciclista, al ser consultada por EL TIEMPO, dijo que Rodríguez se encuentra desde el lunes en Apartadó y que hasta el momento no tenía noticia de que hubiese regresado a Medellín.

Con Roberto Escobar, que se cubría la cara con una chaqueta negra de cuero, ingresaron al centro carcelario su madre, Hermilda Gaviria, y la hija de 7 años de Pablo Escobar.

González Flórez llevaba tapada la cara con un pasamontañas y era acompañado también por una mujer y tres pequeños.

Los jueces, que ayer mismo comenzaron a escucharlos en indagatoria, instalaron despachos provisionales en el espacio reservado a la sala de recreación del penal.

El miércoles se entregaron Pablo Escobar Gaviria, en compañía de John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye ; José Otoniel González Franco, Otto , y Luis Carlos Aguilar, El Mugre .

El jueves pasado lo hizo Valentín de Jesús Taborda Echavarría, quien figura en los archivos de los servicios de inteligencia como el principal testaferro del Cartel de Medellín.

Ayer, numerosas personas hacían fila ante el despacho del alcalde de Envigado, José Mario Rodríguez, con la esperanza de obtener permiso para visitar a Escobar y a sus hombres.

Para sortear la situación, el director de la cárcel, Jorge Pataquiva, pidió a Escobar que hiciera una lista de las personas que podían verlo.

Las medidas de seguridad en los alrededores de la cárcel de Envigado fueron reforzadas ante el incremento de curiosos. La entrega, un triunfo de la Nación: Gaviria El presidente César Gaviria Trujillo dijo ayer que el reto actual de la justicia colombiana es mantener tras las rejas a quienes cometen crímenes y que la entrega de narcotraficantes para cualquier colombiano es un triunfo de la Nación.

El Jefe del Estado habló ayer en Manizales en la ceremonia de los 70 años del diario conservador La Patria. Allí se refirió no sólo a la entrega de Pablo Escobar Gaviria sino a la política en general de sometimiento a la justicia por parte de los narcotraficantes.

Estos delincuentes se acogieron a la política de sometimiento diseñada por el Gobierno Nacional en septiembre pasado, cuyo objetivo es el de fortalecer la Justicia, herramienta absolutamente necesaria en la lucha internacional contra el narcotráfico y de Colombia contra las organizaciones criminales , dijo.

Señaló que para cualquier colombiano se trata de un triunfo de la nación en esta larga lucha y que el reto de la justicia colombiana es tener a quien ha cometido crímenes, en una cárcel, sometido a una sentencia adecuada a los crímenes, con las debidas medidas de seguridad para proteger la vida del reo y para evitar que éste escape a la acción de la justicia .

Dijo además que en estos años Colombia ha pagado un precio muy alto en la lucha contra el narcotráfico. Hemos hecho lo nuestro, sin preguntar qué ha hecho la comunidad internacional y si lo que ha hecho ha sido a un paso similar al nuestro .

El Presidente fue enfático en afirmar que la política de sometimiento no es de ninguna manera una negociación con las agrupaciones criminales.

Añadió que nosotros, por lo pronto, veremos sin duda a nuestro territorio libre de este flagelo, como lo demuestran los datos de la Interpol, que señalan como la fortaleza de Colombia ha llevado a la aparición de laboratorios y carteles en otras naciones .

Finalmente confió en el acuerdo de cooperación judicial e intercambio de pruebas firmado con países de Europa para juzgar a los delincuentes colombianos que se sometan a la Justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.