PETRÓLEO SE DISPARÓ EN TOKIO A US$ 37 DÓLARES

PETRÓLEO SE DISPARÓ EN TOKIO A US$ 37 DÓLARES

Los precios del petróleo se dispararon en más de cinco dólares en las primeras negociaciones en la madrugada del jueves en el Lejano Oriente, tras conocerse las noticias del incio de la guerra en el Golfo Pérsico. Los embarques del crudo West Texas Intermediate, crudo de referencia norteamericano, se cotizaron a 37 dólares frente a los 32 dólares al cierre del miércoles, dijeron operadores.

17 de enero 1991 , 12:00 a. m.

La cotización del petróleo de Dubai para entrega en febrero, que es un crudo de menor calidad y precio, subió 5.75 dólares y se negoció a 31.50 y 31.60 dólares por barril, su nivel más alto desde principios de noviembre. Un operador de Tonen Corp. afirmó que el precio del petróleo aumentará unos seis dólares y predijo posteriores aumentos.

En Nueva York, entre tanto, los precios del petróleo subieron instantáneamente a 35 dólares en transacciones al contado en Houston y Nueva Orleans.

El dólar norteamericano, entre tanto, se fortaleció en el mercado cambiario de Tokio, donde al comenzar las operaciones se cotizó a 137,95 yen, con aumento de 1,60 frente a 136,35 yen el miércoles. Operaciones débiles Ayer en la tarde, al cierre de los mercados financieros internacionales, las operaciones simplemente estaban petrificadas, aunque hubo algunos repuntes, como en la bolsa de Nueva York, porque aún existían esperanzas de que no se iniciaran todavía las hostilidades contra Bagdad.

Las operaciones bajaron suavemente en las bolsas europeas y cayeron a su más simple expresión. El oro y el petróleo se mantuvieron bajo tensión y con tendencia al alza, que fue más pronunciada en el mercado de Nueva York.

Unas doce horas después de la expiración del ultimátum lanzado a Irak para que evacúe Kuwait no se había producido ningún acontecimiento importante en Oriente Medio.

En todas las grandes plazas internacionales de París a Londres, pasando por Francfort y Nueva York, los medios financieros se mantenían atentos a cada nueva información sobre Oriente Medio.

Esa extrema tensión congelaba cualquier iniciativa importante y únicamente los más audaces de los operadores tomaban posición calculando una guerra relámpago que dejaría en libertad a los mercados , según los profesionales.

En las salas de mercado no se esperaban operaciones militares para antes de la caída de la noche en el golfo Arabo-Persa. Sinembargo, los estaban muy sensibles a esa tensión y las cotizaciones del crudo seguían subiendo en forma sostenida.

En Nueva York a la apertura el precio del crudo liviano suave ganaba 1.12 dólares pasando a 31.20 dólares. Al final de la sesión ganó 1.95 y cerró a 32.03 dólares.

En Londres, el barril del Brent del Mar del Norte subió 1.35 dólares a 30.35 para entrega en febrero.

El oro, considerado como refugio en períodos difíciles continuó atrayendo capitales. En Londres pasó la barra de los 400 dólares y se cotizó a 404.50 dólares con un alza de 5.75. En París superó los 408 dólares la onza, mientras que en Nueva York también repuntó por encima de 400.

Ayer en la tarde, especialistas londinenses manifestaron que en el momento en que se iniciaran las hostilidades el metal subiría rápidamente por encima de 425 dólares.

En los mercados de cambios el dólar estuvo tranquilo. La divisa norteamericana bajó levemente en París para cotizarse 5,2475 francos contra 5,2420 el martes. Repunta Wall Street La bolsa de Nueva York, que vivió buena parte del día con el temor de una guerra se recuperó sustancialmente y cerró con ganancias cuando Estados Unidos mantuvo abierta la puerta a una solución de paz.

El Dow Jones de Industriales, principal barómetro de la bolsa neoyorquina de valores, cerró a 2.508,91 puntos, con una alza de 18,32 sobre el martes.

El Dow Jones había abierto a la baja y el volumen de transacciones era mínimo hasta primera hora de la tarde por la tensa espera ante la posibilidad de un inminente ataque estadounidense y de la fuerza multinacional en el Golfo contra Irak para forzarlo a evacuar el emirato invadido el 2 de agosto.

La recuperación de la bolsa se aceleró después de que el Gobierno norteamericano se declaró dispuesto a escuchar a Irak pese a haber expirado el plazo si presentaba una iniciativa o indicaba su disposición a evacuar el emitaro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.