EJÉRCITO DE MOSCÚ EN ESTADO DE ALERTA

EJÉRCITO DE MOSCÚ EN ESTADO DE ALERTA

Aunque el mundo esperaba el inicio de una guerra en el Golfo Pérsico, el ataque de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados contra Irak sorprendió y causó profundo dolor entre los jefes de Estado, especialmente por todas las vidas que se perderán mientras dure el enfrentamiento armado. Así lo expresaron diferentes mandatarios y organismos mundiales inmediatamente después de haberse iniciado el bombardeo.

17 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Todas las fuerzas militares que la Unión Soviética tiene desplegadas en el sur de su territorio fueron puestas en estado de máxima alerta por el estallido de las hostilidades en el Golfo, informó hoy el jefe del estado mayor del Ejército, general Mijail Moiseyev.

El alto jefe militar dijo a la agencia noticiosa oficial Tass que estamos observando de cerca el desarrollo de la situación en el Oriente Medio . Tass anunció que el presidente Mijail Gorbachov tenía previsto realizar en breve una declaración televisada al pueblo soviético sobre los últimos acontecimientos en el Golfo.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) instó, por su parte, al mundo musulmán y a los países del Tercer Mundo a unirse al lado de Saddam a raíz de lo que calificó como una agresión descarada y traicionera contra Irak.

En una declaración enviada por fax desde Túnez, el Comité Ejecutivo de la OLP dijo que la alianza multinacional encabezada por Estados Unidos desató hoy su agresión contra la capital iraquí de Bagdad. Este es un día negro en la historia. Los estadounidenses, sionistas y europeos se encuentran aliados contra Irak, su pueblo y la nación árabe .

Es un deber humanitario e histórico que todos los árabes y el pueblo musulmán, al igual que las naciones del Tercer Mundo y todos los pueblos que aman la libertad, se unan para enfrentarse a esta agresión traicionera y descarada , decía el comunicado emitido después de una sesión de emergencia de los 15 miembros del Comité Ejecutivo.

Por otra parte, el líder libio, Muammar Gaddafi, advirtió que la acción militar de la fuerza multinacional no debe ir más alla de la liberación de Kuwait . Gaddafi también dijo que las incursiones aéreas contra Irak deben cesar y que las operaciones militares se deben limitar al territorio kuwaití .

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, declaró que estoy profundamente triste y muy triste de que nos enfrentemos a una guerra, pese a mis esfuerzos y a los de muchos países y personalidades para propiciar una solución pacífica .

Entre tanto, el embajador de Kuwait ante las Naciones Unidas recibió con beneplácito el ataque a Irak y Kuwait, manifestando que deseaba la victoria de la operación de las fuerzas encabezadas por los estadounidenses.

El embajador Mohammad Abulhassan dijo que Estados Unidos ha satisfecho los deseos de la comunidad internacional, es decir, la liberación de Kuwait de la agresión iraquí .

A su turno, Japón manifestó su total apoyo por el ataque. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Taizo Watanabe, dijo a los periodistas que es lamentable que Hussein no haya cumplido con las resoluciones de las Naciones Unidas. Nuestra posición es clara. Apoyamos firmemente la acción de Estados Unidos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.