DIÁLOGO DE TLAXCALA A RECESO INDEFINIDO

DIÁLOGO DE TLAXCALA A RECESO INDEFINIDO

En un receso indefinido, que podría tomar varios meses, entrará el diálogo de paz entre el Gobierno y la Coordinadora Guerrillera (CG). Las condiciones para reanudar las convesarciones serán dadas a conocer en las próximas horas. Ayer fue un día definitivo. La guerrilla presentó formalmente a la mesa de las conversaciones en Tlaxcala su propuesta de receso. El Gobierno, luego de consultas internas, aceptó.

02 de mayo 1992 , 11:00 p.m.

Tras advertir que la iniciatica provino de la CG, el Gobierno dijo a través de una declaración que si realmente existe voluntad para continuar el proceso de paz, la suspensión que se acuerde debe ser definida en el tiempo y no comprender un lapso muy amplio .

Y como una salida para preservar el proceso, le solicitó a la contraparte respertar los acuerdos en el sentido de no atacar la población civil ni atentar contra la infraestructura eléctrica, los oleoductos, gasoductos y poliductos; liberar a los secuestrados, facilitar la entrega del cadáver de un oficial de la Armada, y responder las denuncias que ha hecho el movimiento Esperanza, Paz y Libertad, afectado por el asesinato de sus militantes de manos del sector de Francisco Caraballo.

La delegació oficial regresará al país el próximo martes.

Ayer quedó oficializado el receso en las conversaciones de paz con la Coordinadora Guerrillera (CG), luego de que el Gobierno, aceptara la propuesta presentada por los delegados de los alzados en armas.

Definitivamente no hubo acuerdo con la guerrilla para entrar a tratar con prioridad el cese de los secuestrados y el cese del fuego. La guerrilla insistió en retomar la dicusión de la política económica.

El Gobierno Nacional expidió, ayer mismo en la tarde, un comunicado de cinco puntos, en el cual hace algunas precisiones en torno a la suspensión y plantea una serie de requisitos para que las conversaciones no se rompan de manera definitiva.

En primer lugar, estima que el receso no debe ser muy prolongado y que sea definido en el tiempo.

En segundo término, pide mantener un clima que permita reanudar el proceso una vez se haya agotado el plazo convenido. En consecuencia, exhorta a la CG a que reitere y cumpla los compromisos consignados en el acta firmada en Caracas el año pasado.

Estos se refieren a no atentar contra dirigentes políticos ni contra la población civil, y el mantener su compromiso de suspender los atentados contra la infraestructura eléctrica lo mismo que a gasoductos y poliductos.

Igualmente, exige la liberación del ex presidente de la Cámara, Norberto Morales Ballesteros, tras condenar de manera enfática la pretensión del EPL de adelantarle un juicio popular , procedimiento que el Gobierno rechaza por constituirse en una flagrante violación a los mas elementales derechos humanos .

En el mismo sentido, pide que todas las personas que están secuestradas por la guerrilla, civiles y militares, sean puestas en libertad y que se suspenda esa práctica que tanto ofende a la sociedad colombiana .

En otro de sus puntos, el comunicado hace un llamado a la Coordinadora para que se respondan los planteamientos hechos por Esperanza, Paz y Libertad (EPL), en torno a los asesinatos contra militantes de este movimiento por parte, aparentemente, de la fracción que dirige Francisco Caraballo.

En último lugar, el Ejecutivo pide que se facilite la entrega del cadáver del teniente Morris, quien permaneció en poder de un frente de las FARC y que fue secuestrado en calidad de prisionero de guerra, según dijo públicamente el máximo vocero subversivo, Alfonso Cano.

La declaración conjunta sobre el receso se conocerá mañana lunes cuando, se definirá el tiempo del receso y la respuesta de la guerrilla a las exigencias gubernamentales.

Ayer, también, se concretaban algunos detalles sobre el regreso de los delegados insurgentes a Colombia. Por su parte, la delegación del Gobierno, encabezada por Horacio Serpa, estará en Colombia el martes próximo.

Hoy domingo, las partes volverán a la mesa para definir los términos de la declaración. Declaración El texto de la declaración dice así: Posición del gobierno nacional ante la solicitud de receso presentada por la Cordinadora Guerrillera 1. La Comisión Negociadora del Gobierno Nacional recibió con sorpresa la petición hecha por la Coordinadora Guerrillera tendiente a que se decrete un receso y, como consecuencia, se suspendan los diálogos que se vienen adelantando en Tlaxcala, México.

2. Atendiendo la invitación hecha a las partes por la Iglesia Católica el Gobierno aceptó volver a la mesa de negociaciones en el entendido que el primer punto de discusión es el del orden del temario , por lo cual la Delegación Gubernamental presentó una propuesta formal pra el reinicio de las negociaciones, e hizo importantes esfuerzos, tanto formales como informales, para encontrar con la cordinadora guerrillera un acuerdo que permitiera contnuar la ronda de negociaciones., Desafortunadamente estos esfuerzos no encontraron receptividad 3. El Ggobierno Nacional reitera que la búsqueda de una solución política al conflicto armado en Colombia debe preservarse, ya que le ahorraría sacrificios y dolor al país. Como consecuencia estima que -sí realmente existe voluntad para continuar el proceso de paz- la suspensión que se acuerda debe ser definida en el tiempo y no comprender un lapso muy amplio, ya que ello difiere las esperanzas de paz del pueblo colombiano y mantiene una confrontación a todas luces inútil.

4. Con el propósito de proteger el proceso, durante le receso se debe mantener un clima que permita reanudar las conversaciones uan vez agotado el plazo convenido. Par ello insta a la coordinadora a: a. Reiterar y cumplir los compromisos adquiridos ante el país consignados en el acta de reuniones de 1991, según los cuales precisan que no hace parte de su orientación el atentado contra dirigentes políticos ni contra la población civil y que los rechaza como práctica, así como también el anuncio hecho sobre su decisión de suspender atentados contra la infraestructura eléctrica lo mismo a gasoductos y poliductos .

b. Liberar el doctor Norberto Morales Ballesteros, persona sobre la cual se pretende adelantar un inadmisible juicio popular procedimiento que el Gobierno rechaza por constituírse en una flagrante violación a los más elementales derechos humanos.

c. Liberar a odas las personas que tienen secuestradas -civiles y de la fuerza pública-, y abandonar esa práctica que tanto ofende a la sociedad colombiana.

d. Responder los planteamientos hechos por el movimiento político Esperanza, Paz y Libertad (EPL), y rechazar tales acciones.

e. Facilitar la entrega del cadáver del teniente Morris, para aliviar de esa manera el sufrimiento de su familia.

5. El Gobierno espera que el receso pueda resultar útil para que la Coordinadora guerrillera aclare la representatividad de algunos de sus voceros en las conversaciones, situación que la Comisión Gubernamental planteó formalmente, sin que hubiere recibido propuesta.

Debe servir igualmente, pra buscar que la sociedad colombiana se pronuncie en contra de la violencia y en favor de la paz, de tal manera que el reinicio de los diálogos estos cuenten con la solidaridad del país y puedan, por tanto, ser mucho más ciertos y estables. El Gobierno liderará actividades en este sentido y continuará promoviendo su política de respeto por losderechos humanos; de garantías a la oposición política y a las diversas manifestaciones cívicas y sociales; de lucha contra el crímen y la impunidad; de estímulo a la organización social; de atención y solución pacífica a los conflictos sociales; de construcción de uan democracia participativa; en fin, de la vigencia y desarrollo pleno de la Nueva Constitución Política de Colombia. Tlaxcala, México, mayo de 1992 Comisión Negociadora del Gobierno Colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.