DECADENCIA TOTAL CARACTERIZA AL SECTOR REFORESTADORES PIDEN CERTIFICADO DE ESTÍMULO

DECADENCIA TOTAL CARACTERIZA AL SECTOR REFORESTADORES PIDEN CERTIFICADO DE ESTÍMULO

Los reforestadores le propondrán al Gobierno la creación de un Certificado de Estímulo Forestal (CEF), similar al CERT, y que se canalicen hacia esta actividad los recursos de la Ley de Fomento de 1977, que hoy se han desviado hacia otros objetivos. Estas propuestas son parte de un paquete de reivindicaciones que la Asociación Colombiana de Reforestadores (Acofore) le plantearán hoy, a través de su presidenta, María Teresa Motta Tello, a la ministra de Agricultura, María del Rosario Sintes, en la clausura del III Congreso Nacional del gremio.

19 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El CEF significaría la transformación de los actuales descuentos tributarios en un certificado tributario parecido al Cert, ajustando su valor acorde con los costos reales que afectan hoy al sector.

Con respecto al Fondo Forestal, Acofore señala que, creado en 1977 por ley y alimentado con recursos de inversiones del sector asegurador, no le ha servido a los reforestadores porque sus fondos se han desviado a otros usos.

El gremio pedirá que se canalicen totalmente hacia la actividad reforestadora los recursos blancos de los bonos forestales de que trata la Ley 26 de 1977 y que serán emitidos por el Fondo de Financiamiento Agropecuario (Finagro).

Otra reivindicación que será expuesta hoy señala que en materia de reglamentación del Código de los Recursos Naturales se tengan en cuenta las múltiples observaciones del sector privado, con el fin de determinar reglas claras de juego, con controles simples pero eficaces.

Una propuesta más al Gobierno se refiere al contexto mundial, para tomar en cuenta los subsidios que se dan en la mayor parte de los países, previniendo el dumping.

Una última proposión se referirá a la posibilidad de que conjuntamente con el sector privado, se examinen las perspectivas de canalizar hacia el sector recursos internacionales de costo moderado, para suavizar las condiciones de los créditos de largo plazo.

El diagnóstico de la situación del sector expresa tajantemente que está en decadencia, debido a la indiferencia de los últimos gobiernos.

Con ventajas comparativas, ideales para ser una potencia, dice Acofore, el país ha importado madera y derivados por novecientos millones de dólares en los últimos cinco años.

Además, los incentivos tributarios son considerados por el sector reforestador como una simple propaganda: Tenemos, por ejemplo, que los incentivos tributarios vigentes no son otra cosa que simples mensajes publicitarios, pues, en realidad, los reforestadores no pueden beneficiarse de ellos .

Las estadísticas revelan el comportamiento del sector. En 1989 se sembraron siete mil hectáreas de bosques comerciales. Según Acofore, esto es tan solo una quinta parte de lo que se hizo en 1981. Mientras tanto, en los mismos nueve años desaparecieron seis millones de hectáreas de bosques comerciales y la población creció en un 22 por ciento .

Hasta la inseguridad rural ha atentado contra la reforestación. Hace poco la guerrilla incendió en el Cauca unos bosques pertenecientes a la empresa Smurfit Cartón de Colombia.

La piromanía subversiva no convirtió en cenizas solo los árboles, sino que se esfumaron dos valiosos bancos genéticos de especies de pinos nativos de América Central y se perdieron años de investigación.

A menos que el Gobierno actual haga algo, por ahora --agrega Acofore-- no se perfilan oportunidades para el sector reforestador dentro de la apertura económica.

Con la premisa de incentivos internos, el gremio observa como positiva la inversión extranjera: Pensamos que hay muchas oportunidades con gobiernos y con entidades multilaterales para atraer capitales externos hacia la reforestación, tanto con propósitos de puro rendimiento económico como en respuesta a motivaciones ecológicas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.