LIBERALES ACEPTAN PLAZO PARA INGRESO DE GUERRILLA

LIBERALES ACEPTAN PLAZO PARA INGRESO DE GUERRILLA

Los constituyentes liberales acogieron ayer la fecha del 15 de marzo como límite para definir la representación de los grupos guerrilleros en esa corporación. El plazo fue sugerido por el propio Gobierno hace dos días, luego de examinar el proceso de paz en marcha con el Ejército Popular de Liberación (EPL), y las posibilidades de diálogo con otras organizaciones guerrilleras que aún realizan hostilidades armadas.

16 de enero 1991 , 12:00 a. m.

La iniciativa del Gobierno sobre la fecha y el respaldo liberal a la propuesta permitirán conocer el 15 de marzo el número definitivo de miembros de la Asamblea.

Hasta ahora está previsto que además de los 70 miembros elegidos en las urnas habrá dos escaños para el EPL. El presidente César Gaviria Trujillo tiene competencia para asignar otras curules a miembros de grupos alzados en armas que se acojan al proceso de paz.

Los delegatarios liberales culminaron ayer una primera revisión del proyecto de reglamento interno de la Asamblea, al término de la cual los compromisarios Horacio Serpa, Jaime Castro y Carlos Lemos fueron facultados para convenir con las otras fuerzas políticas un anteproyecto general final.

Hubo acuerdo liberal sobre varios puntos. Por ejemplo, se propondrá a las demás fuerzas que solo la plenaria de la Asamblea tome decisiones sobre asuntos de reforma constitucional; los temas que resulten a última hora en los debates solo podrán ser votados con mayoría calificada; el número de comisiones será reducido a 4 ó 5; la presidencia de la corporación debe ser imparcial; el quórum para deliberar será de la tercera parte de los miembros y para decidir de la mitad más uno de los miembros, salvo en asuntos electorales para los cuales se requerirá la mayoría calificada.

Los liberales se reunirán mañana con los compromisarios de los demás sectores para comenzar a explorar la posibilidad de un acuerdo definitivo sobre el reglamento. Todos las fuerzas están interesadas en lograr, ojalá esta misma semana, un consenso definitivo sobre las reglas el juego.

Ayer, Antonio Navarro Wolff se entrevistó en las horas de la tarde con el presidente Gaviria para tratar lo concerniente al reglamento de la Asamblea Constituyente y sobre el sitio en donde debe sesionar.

Aunque no hubo acuerdo ni declaración alguna, pues, según explicó el propio Navarro se trató de una visita informal, anunció que el próximo jueves habrá una nueva reunión de los compromisarios de las diferentes fuerzas para decidir lo más pronto posible el reglamento y el lugar de sesiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.