BOGOTÁ SALDRÁ DEL ATRASO: EL ALCALDE VALORIZACIÓN: A PAGAR DESDE ENERO

BOGOTÁ SALDRÁ DEL ATRASO: EL ALCALDE VALORIZACIÓN: A PAGAR DESDE ENERO

El director del Instituto de Desarollo Urbano (IDU), Camilo Nassar, sonrosado de satisfacción, prometió sencillamente a los concejales y a los contribuyentes bogotanos que el Gobienro hará buen uso de las facultades concedidas en el acuerdo 16 de 1990. Esas facultades, aprobadas por 16 votos a favor contra una abstención y uno negativo, se refieren a la construcción de obras viales y otras, por unos ochenta mil millones de pesos, en los próximos dos años.

19 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El costo de ese programa, que incluye obras por el estilo de escuelas y puestos de salud en los barrios pobres, será pagado por los propietarios de toda clase de predios existentes en el Distrito Especial de Bogotá.

El cobro de la contribución que se establece comenzará a hacerse en enero. Para ese cobro se aplicará el sistema llamado de Valorización por beneficio general , según la cual todos pagan, estén o no cerca de la obra.

El Alcalde Mayor, Juan Martín Caicedo Frrer, en carta enviada al presidente del Concejo, Jorge Muñoz Pinzón, poco después de que terminaron las sesiones extraordinarias del Concejo, dijo que el acuerdo 16 constituye un acto de fe en la ciudad y se convierte en un audaz instrumento de redistribución social que permitirá superar el ostensible rezago que el Distrito presenta frente a otras ciudades importantes del pais .

Las sesiones extraordinarias que se iniciaron el 12 de octubre, estuvieron dedicadas a ese acuerdo y a otro, que también fue aprobado, por el cual se autoriza a la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) a contratar un empréstito por nueve mil millones de pesos, para comprar las líneas que serán instaladas durante 1992.

Votaron a favor del Acuerdo 16, sobre valorización, diez concejales liberales, el pastranista Telésforo Pedraza, el alvarista Severo Correa (suplente de Omar Mejía Baez), los dos conservadores gustavistas (los suplentes), la Unión Patriótica y el M-19. El voto en contra fue del pastranista Armando Echeverry Jiménez y la abstención de José Rozo Millán, del grupo de Diego Pardo Koppel. El liberal Bernardo Ordóñez (suplente de Alfonso López Caballero) hizo constar que no votó porque no llegó a tiempo pero respaldó el proyecto.

Pedraza advirtió que comparte la filosofía del beneficio general , pero no el cobro retroactivo. Correa considera que el beneficio , enriquece la contribución de la valorización.

Rozo se abstuvo, porque duda de la legalidad del Acuerdo toda vez que la contribución que se pagará no está directamente relacionada con el beneficio que reciben.

Echeverry estima que el proyecto es antijuíridico y antitécnico, porque habla de una clase de obras en el artículo 1o. y en los sucesivos termina introduciendo todas las obras que se realicen por la Administración Distrital ; no hay límite para las áreas urbana y rural y no se tuvo en cuenta que habrá zonas perjudicadas y no beneficiadas.

La valorización no se toma --en el acuerdo-- por la valorización del inmueble, sino por consideraciones socioeconómicas de los que habitan tal bien , dijo.

Sostuvo el concejal que conforme a los antecedentes de la ley por la cual se estableció la consulta popular, Bogotá tenía derecho a realizarla en esta oportunidad.

Ramiro Lucio y Alfonso Cabrera dejaron constancia de su oposición al cobro retroactivo de las obras ya hechas, pues si no se cobraron a tiempo la culpa fue del Gobierno y no de los particulares.

Mario Upegui y Roberto Sáenz, de la Unión Patriótica, dijeron en su contancia que el acuerdo es positivo porque el plan vial solo está terminado en la parte correspondiente a los estratos 4, 5 y 6, y los demás sectores carecen de recursos suficientes para conseguir las obras que les faltan. Agregan que al pagar los ciduadanos las vías con recursos especiales para ellas, se puede destinar dinero de los recursos ordinarios a las obras sociales como la salud.

Carlos González Vargas dejó una constancia según la cual se ha creado un nuevo impuesto, para lo cual no está facutlado el Concejo, por cuanto la contribución de beneficio general adquire un carácter permanente .

El concejal Marco Tulio Gutiérrez, presidente de la comisión del Plan, que estudió el acuerdo, y coordinador del grupo de ponentes, elogió el trabajo de los concejales de todos los grupos y partidos en el estudio del acuerdo 16, y dijo que el cobro de la valorización devuelve el equilibrio perdido a toda la ciudad .

El director del IDU, quien el lunes entregará al Concejo el proyecto de Plan Bienal de las obras que van a construirse con los recursos creados, dió las gracias a los concejales y se hizo lenguas de la importancia del Acuerdo.

Se aprobó enseguida la autorización a la ETB para que preste la plata para comprar ochenta mil líneas que se entregarán en 1992.

Muñoz clausuró las sesiones. Algo hubo de sesión solemne.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.