Secciones
Síguenos en:
GOBIERNO DIO VISTO BUENO A PRIMERA BOLSA INMOBILIARIA

GOBIERNO DIO VISTO BUENO A PRIMERA BOLSA INMOBILIARIA

Nuevas posibilidades para inversionistas. Se puede entrar con acciones hasta de un millón de pesos. Arriendo de bodegas, locales y oficinas a empresas grandes. Esta semana el Gobierno nacional dio la bendición al nacimiento de la primera Bolsa Inmobiliaria, y con ella prende motores la apertura económica en el sector de la finca raíz.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

Se trata de la primera sociedad anónima para títulos de inversión inmobiliarios, Oikos Sociedad Inversiones.

Esta sociedad se nutrirá de bienes inmuebles que arrendará a empresas grandes que requieran bodegas, oficinas y locales, mediante contratos a largo plazo, cinco, diez, veinte o más años, lo que dará estabilidad a las partes.

El ministro de Desarrollo, Jorge Ospina Sardi, dijo durante la constitución de esta sociedad, que se efectuó en su despacho, que este hecho se constituía en la muestra real de la operatividad de los instrumentos de movilización inmobiliaria y de la creatividad e iniciativa del sector privado.

Destacó las propuestas que lidera la Lonja de Bogotá para la creación de una Bolsa Inmobiliaria.

Dijo que esta iniciativa dará la posibilidad de comercializar no sólo títulos del sector, que se constituyen en una alternativa de inversión, como los que ofrece la sociedad que se creó , sino que dará cabida a otros instrumentos como el mercado secundario de hipotecas, los derechos de desarrollo, que serán estudiados conjuntamente por el Gobierno y los gremios. Rentabilidad compartida Gabriel Díaz Ardila, gerente de Oikos, dijo que la sociedad que se creó da paso a la unión de dos polos de negocio: el inversionista pasivo que quiere colocar su dinero en finca raíz segura y el activo que le interesa tener finca raíz sin invertir en ella.

La figura que acaba de nacer tendrá diversos matices. Así los explicaron sus promotores: Por ejemplo, si un banco tiene una serie de locales comerciales la sociedad se los compra y luego se los arrienda, por un término indefinido, a través de un contrato acordado con la intermediaria financiera.

Otro caso sería el de una empresa que necesita bodegas. La sociedad se las construye y se las entrega en arriendo con un convenio a quince o veinte años.

Según Díaz, la persona que invierte en esos títulos está consiguiendo que su dinero esté materializado en inmuebles que producen un arriendo más estable y rentable y con empresas serias.

Con un ejemplo se entiende mejor. Si el interesado invierte diez millones en títulos de una sociedad como la creada, le da derecho a ser copropietario de un edificio que se va a arrendar a una petrolera o alguna empresa sólida a cánones seguros.

Esta misma persona ilustró Díaz invierte ese dinero solo, lo único que puede comprar es una vivienda muy modesta.

En este momento el mínimo de la inversión es de un millón de pesos, con la idea de seleccionar un poco la acción. Se proyecta en un futuro que contemple valores menores, 100 mil o 200 mil pesos.

Los promotores de la nueva sociedad dijeron que en este momento tienen varios contactos con petroleras, con empresas industriales y con corporaciones de ahorro y vivienda, para construirles o comprarles oficionas, que luego les arrendarán.

Ya hay una empresa industrial que les ha ofrecido que le tomen todas las bodegas que tienen en el país y cuyo valor asciende a los 8.000 millones de pesos.

El interés de esta última es venderle las bodegas a la sociedad, liberar la suma mencionada para dedicarla a inversión y tomar en arriendo estos inmuebles.

Estos nuevos vientos que soplan en la finca raíz llevaron al Ministro de Desarrollo a manifestar que la actividad inmobiliaria refleja con gran exactitud los cambios y tendencias de la economía.

Esto implica un desafío por cuanto exige de una preparación del sector privado para readecuar la estructura empresarial existente, para enfrentar ventajosamente el reto de la internacionalización , dijo Ospina Sardi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.