SE ANUNCIAN CAMBIOS INSTITUCIONALES FUNDAMENTALES PARA EL SECTOR SUBSIDIO DIRECTO PARA LOS REFORESTADORES

SE ANUNCIAN CAMBIOS INSTITUCIONALES FUNDAMENTALES PARA EL SECTOR SUBSIDIO DIRECTO PARA LOS REFORESTADORES

Cambio de incentivos indirectos por subsidio directo para estimular nuevas inversiones en el sector reforestador, es el objetivo de este Gobierno. Para el efecto, se presentará un proyecto de ley al Congreso. Otro proyecto gubernamental es el de buscar fuentes adicionales de recursos para financiar el subsidio a la reforestación en subsectores que generen contaminación ambiental.

19 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

También se contempla la inversión de seis mil millones de pesos en el período 1990-1991, para la ejecución de cuarenta proyectos del Plan de Acción Forestal para Colombia (PAFC) y la implementación de un Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Forestal.

El programa del Gobierno para el sector reforestador fue expuesto por el jefe de Planeación Nacional, Armando Montenegro, al intervenir en el III Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Reforestadores (Acofore), que comenzó ayer en Bogotá.

Según Montenegro, la inversión de seis mil millones de pesos estará orientada hacia las zonas de colonización, para transferir tecnologías forestales y agroforestales, con el fin de recuperar la cobertura de árboles evitando la erosión.

El Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Forestal será semejante al existente para el sector agropecuario: Se ampliarán las acciones directas del Estado en lo que se refiere a reforestación protectora, conservación y protección de ecosistemas forestales.

Se fortalecerá la investigación básica y aplicada, lo cual permitirá adaptar a nuestro medio tecnologías que serán demandadas para el manejo sostenido de los bosques naturales y las plantaciones , aseguró Montenegro.

El jefe de Planeación también anunció que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley que contempla cambios institucionales fundamentales, para una adecuada administración de los recursos naturales, por medio de corporaciones regionales y otras entidades en el nivel central.

Manifestó, así mismo, que el Gobierno acepta la propuesta de reglamentar el Código de los Recursos Naturales en materia de bosques. Es nuestro interés dialogar con el sector privado y las entidades especializadas, para discutir el contenido de la reglamentación en sus distintos temas, con el objeto de obtener un resultado que desentrabe el proceso forestal . Subsidio directo Montenegro planteó también que el Gobierno evitará los estímulos indirectos a las actividades productivas, como las tasas de interés subsidiadas y buscará, en cambio, estímulos directos.

Por ello, se harán modificaciones al actual sistema para ampliar la cobertura y evitar el sesgo que existe en favor de una minoría de reforestadores.

La intención del Gobierno hacia esta meta, de acuerdo con el funcionario, es presentar otro proyecto de ley que definirá un subsidio directo a la reforestación, alimentado con nuevas fuentes de recursos y dirigido a estimular nuevas inversiones en el sector.

Esos incentivos indirectos generan distorsiones entre los diferentes sectores, y por su carácter fungible se prestan a inevitables desviaciones, debido a las dificultades de controlar adecuadamente el uso de estos recursos. Este Gobierno considera más conveniente los incentivos directos, como forma de transferencias limpias y transparentes al reforestador .

Igualmente, Montenegro anunció la canalización de recursos de donaciones internacionales y de cooperación financiera de diversos países para apoyar la financiación del sector, en particular la de los pequeños reforestadores.

Dijo que algunos de estos recursos ya se están negociando a través de PAFC.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Reforestadores (Acofore), Hernán Cortés Botero, dijo que todos los programas forestales anunciados en los últimos diez años han fracasado antes que prestarle un servicio al país.

La inflación ha erosionado el valor original real del descuento tributario por árbol sembrado, fuera que esta actividad no debe estar subordinada a bonanzas de otros sectores .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.