FRUSTRADO EN PANAMÁ GOLPE CONTRA ENDARA

FRUSTRADO EN PANAMÁ GOLPE CONTRA ENDARA

El Gobierno panameño anunció ayer que desarticuló una conjura golpista en la que estarían involucrados militares, ex militares y civiles para derrocar al presidente Guillermo Endara. El plan golpista se iniciaría con la toma de unidades policiales por oficiales rebeldes en la norteña provincia de Chiriquí.

19 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Un oficial de policía, arrestado con relación al complot, declaró que el movimiento era encabezado por el ex jefe de la Policía Nacional, Eduardo Herrera, un coronel pasado a retiro en agosto.

La finalidad era tomarse la provincia, como parte de un plan a nivel nacional , dijo el capitán Carlos Iván Moreno, subjefe de policía de Chiriquí, agregó el documento.

El complot, originalmente planeado para ejecutarse el martes, fue frustrado por oficiales leales a Endara. El gobierno constitucional, la democracia panameña y las libertades de los habitantes del territorio de la República están debidamente garantizados y su continuidad ininterrumpida y plena .

Moreno confesó que había ordenado a sus hombres realizar al menos dos recientes ataques con bombas contra instalaciones eléctricas gubernamentales en Chiriquí, como parte del complot.

Chiriquí es una rica provincia agrícola, ubicada en la frontera con Costa Rica. Desde allí, el extinto general Omar Torrijos, hombre fuerte fallecido en un accidente en 1981, reunió sus tropas en diciembre de 1968, cuando fuerzas opositoras intentaron derrocarlo, y luego marchó hacia la capital.

Hubo contradictorios informes sobre la seriedad del intento de derrocar a Endara, que había sido negado previamente por el vicepresidente Ricardo Arias Calderón, también ministro de Justicia y responsable de las fuerzas de seguridad.

Una vocero del Procurador, General Rogelio Arias, rehusó describir el abortado complot como un intento de golpe, calificándolo en cambio como un plan para desestabilizar al gobierno. La vocera dijo que un hermano de Herrera, el capitán de policía Francisco Herrera, fue arrestado por considerársele uno de los líderes del complot y que el propio coronel se encontraba bajo investigación.

El paradero del coronel no fue confirmado de inmediato y un vocero del presidente Endara declinó comentar informes de prensa que decían que el supuesto líder del complot residía actualmente en Miami.

Además de Moreno y el capitán Herrera, fueron arrestados el sargento Aníbal Martínez y el cabo Julio César Sanjur, todos miembros de la Unidad Elite Especializada Antiterrorista (Uesat), creada por el general Manuel Antonio Noriega. También fueron detenidos otros civiles que no fueron identificados.

La mayoría de los miembros de la Fuerza Pública de Panamá integraron las fuerzas de seguridad desmanteladas luego de la invasión estadounidense que en diciembre derrocó al hombre fuerte Manuel Noriega.

Endara, quien asumió al inicio de la invasión en una base estadounidense el 20 de diciembre, ha afrontado crecientes críticas sobre el manejo de la crisis económica que vive el país, que también crea graves problemas sociales.

En la última semana circularon en la capital insistentes rumores sobre un posible intento golpista contra Endara, pero diplomáticos y empresarios locales han dado poco crédito a las versiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.