Secciones
Síguenos en:
GRANDES EVASIONES EN APORTES AL ISS

GRANDES EVASIONES EN APORTES AL ISS

Más del 20 por ciento de las empresas están evadiendo los aportes para el seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP) según reveló la directora del Instituto de Seguros Sociales (ISS) Cecilia López Montaño. La evasión de las cotizaciones se descubrió como resultado de los sondeos realizados por una compañía de auditoría internacional contratada por el ISS.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

Según el informe de la firma auditora, un gran numero de empresas colombianas se hace clasificar en niveles de riesgos menores a los que realmente afrontan sus trabajadores.

En el caso de Bogotá, por ejemplo, se comprobó que cuarenta sociedades están dejando de aportar más de 65 millones de pesos como aportes al seguro de ATEP.

Se estima que en Bogotá cerca de 19.000 empresas están evadiendo esta obligación, lo que representa en 20 por ciento del total de afilidas al ISS en la capital.

Por esa razón, la directora del ISS aseguró que se había iniciado el inicio de un plan de reclasificación de empresas en todo el país.

Explicó además que estas evasiones tienen que eliminarse debido a que el número de casos que la entidad atiende por acciodentes de trabajo y enferemdad profesional es muy alto y los aportes no están cubriendo los costos.

Por concepto de aportes de ATE el ISS recibe anualmente cerca de 25.700 millones de pesos.

Por otra parte, ayer se dieron al servicio dos Centros de Atención Básica (CAB) en Apartadó y Carepa (en la zona de Urabá). Estos centros requerieron inversiones por 1.500 millones de pesos.

Las obras beneficiarán a más de noventa mil usuarios de la región. Los afiliados y familiares podrán recibir servicios de medicina general, odontología, laboratorio clínico, radiología y farmacia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.