CON TODO, LA CONSTITUYENTE

CON TODO, LA CONSTITUYENTE

El Plan Congruente de Paz, la Asamblea Constituyente de Paz y la promoción de la filosofía de la Noviolencia serán reforzados, al contrario de lo que se podría temer tras la muerte de su iniciador, el gobernador Guillermo Gaviria.

13 de mayo 2003 , 12:00 a. m.

Hemos decidido en el Consejo de Gobierno darle mayor fuerza a esta dinámica que es la parte esencial del programa de Una Antioquia nueva , dijo ayer el director ejecutivo del Plan y secretario de Participación Ciudadana, Jaime Fajardo Landaeta.

El próximo jueves, en el Palacio de Exposiciones, habrá una reunión con 500 delegados de organizaciones sociales, al día siguiente otra con centrales sindicales - en el Jardín Botánico - y entre el 23 y 24 de mayo, también en el Palacio de Exposiciones, será el taller preparatorio de la metodología que se aplicará en la Constituyente.

En ese escenario de participación que ocurrirá antes de culminar esta administración se discutirá el tipo de desarrollo deseable para el departamento, lo mismo que salidas al conflicto político. Vale decir que lo que salga de allí va a ser una política de Estado, o sea que va a comprometer las próximas administraciones municipales y departamentales , explicó Fajardo.

Va a haber algún cambio en el manejo del tema de la paz? Ahora más que nunca nos exige un mayor compromiso y fuerza de trabajo en este que es el proyecto de Guillermo Gaviria. Tenemos que materializar en esta administración ese proyecto, así haya que seguir construyendo muchas otras facetas a futuro. Aún más, a quien tenga diferencias con lo que va hasta ahora, lo vamos a llamar para mirar si logramos aproximaciones en función de la política pública de paz.

En qué se va a materializar ese mayor empuje a la paz, en recursos? En un equipo mucho más reforzado del Gobierno Departamental al frente del proceso. También le hemos pedido al Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) un mayor apoyo económico y de personal. Además, tenemos que buscar mecanismos de articulación con otros procesos regionales; ya hablamos con los gobernadores de Tolima y Nariño para que estos procesos empiecen a tener una expresión de carácter nacional.

Y si el presidente Uribe no ratifica a Prieto en su cargo, qué pasa con la Constituyente? El programa de gobierno tiene que culminar, independiente de quién esté al frente, porque ese es un mandato de la Constitución y la ley, y el Plan Congruente y la Asamblea Constituyente hacen parte de ese programa. Además, la Constituyente ya no es solo de la Gobernación, sino que está en las comunidades y en los distintos sectores sociales.

Se está preparando un evento de asambleas constituyentes municipales y de otros departamentos para finales de este mes en Sonsón. Lo que vemos es que esto ha creado mucha expectativa, a tal punto que otros departamentos van a estar presentes en la Constituyente y en los eventos que vamos a realizar para ver qué aplicación tiene en sus entes territoriales.

Algunos dicen que sería muy apresurada la Constituyente a finales de este año.

La Constituyente es apenas un escenario donde se va a aprobar una política pública, pero el proceso no culmina en ella. Nos proponemos que después en todos los municipios existan unos escenarios de participación ciudadana que refrenden, avalen y desarrollen esa política, y ese proceso durará bastante tiempo.

Ya han convocado a grupos armados? Por diversas vías les hemos hecho llegar lo que ha planteado la comunidad frente a la política de paz. Eso sí, tiene que quedar claro que la participación es por la vía de las propuestas políticas, de decir qué piensan de los contenidos y qué pueden agregar. No podemos llegar más allá porque los diálogos o los acercamientos humanitarios le corresponden al Gobierno Nacional.

En un momento se pensó continuar la truncada marcha a Caicedo, bajo las circunstancias actuales eso es posible? En la medida en que se pueda tratar el problema del conflicto armado, que podamos construir esta política pública de paz, generar elementos distintos en el tratamiento del conflicto, que haya compromiso de los distintos actores, se podrán hacer muchas cosas. Yo añoro que no solo podamos marchar a Caicedo, sino ir en marchas humanitarias a Cocorná, San Francisco, que lleguemos con el llamado de reconciliación allí donde esté el conflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.