Secciones
Síguenos en:
BUSES COMIENZAN NUEVOS RECORRIDOS

BUSES COMIENZAN NUEVOS RECORRIDOS

Con el acuerdo entre la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín y los gerentes de las principales empresas metropolitanas, comenzará desde el martes el reordenamiento de 130 rutas urbanas y 78 de los municipios vecinos que llegan al centro o zona amarilla.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Para el manejo de las primeras, el centro fue dividido en cuatro cuadrantes cuyos ejes son las carreras Bolívar y Palacé; y las calles Ayacucho y Colombia. Los vehículos ingresarán a cada cuadrante de acuerdo con la zona de la ciudad de donde provengan y saldrán por allí mismo, sin pasar de un cuadrante a otro y contarán con menos paraderos pues éstos pasaron de 346 a 198 (ver mapa).

Para las rutas metropolitanas se fijaron límites en la periferia del centro: las provenientes del sur llegarán hasta la calle 44 (San Juan), y las del norte hasta la calle 58 (Echeverri) y se devolverán por las mismas vías.

Sus corredores de circulación quedaron establecidos corredores de circulación por las carreras 43 (Girardot) y 57 (Ferrocarril), a través de los cuales los buses pueden acceder hasta el extremo opuesto del perímetro, lo que permitirá a algunas rutas de Bello llegar hasta San Juan, sin pasar por el centro.

Sin embargo, el acuerdo con los transportadores metropolitanos aún no tranquiliza a los urbanos porque, dicen, no obedece a una decisión técnica sino política. Los límites deberían estar establecidos en las calles 30 y Barranquilla , anotó Fernando Gómez, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos (CTU).

El empresario aseguró además que uno de los problemas que generará la medida para los usuarios de la zona centroriental de la ciudad será que las rutas no pasarán de la avenida oriental y hay mucha gente que va hasta la plaza Minorista.

Estamos tratando de lograr que los primeros tres viajes de la madrugada, cuando no hay mucho flujo vehicular en el centro, puedan llegar hasta la plaza para que la gente no tenga que pagar dos buses , afirmó Gómez.

Pero no solo los empresarios urbanos se quejan del acuerdo. Aunque todos insisten en que acatarán la medida para contribuir a la construcción de ciudad, algunos transportadores metropolitanos ven con preocupación que se disminuirán los usuarios de sus rutas.

María Hilda Angel, gerente de la empresa Sotrames, que cubre las rutas de Sabaneta, Rosellón y La Paz, aseguró que al quitarles el ingreso por San Diego y ponerles el límite en San Juan los pasajeros disminuirán entre 20 y 25 por ciento.

Tuvimos que concertarlo así porque de lo contrario nos mandaban para la calle 30. Desde 1998 cuando estábamos en la plazuela Uribe Uribe nos han venido recortando el recorrido y cada vez estamos más lejos del centro, lo que obliga a los usuarios a pensar en otra alternativa , dijo Angel.

Esa alternativa sería el Metro, pero los empresarios coinciden en que como se están planteando las cosas éste no sería el mejor medio de transporte sino el único que les quede a los pasajeros. Por ejemplo en el norte se suprimieron las rutas que pasaban por la vía a Acevedo para favorecer al Metrocable.

Seguimos conservando las rutas urbanas pero como ese no es un corredor metropolitano, sacamos las rutas de Bello y Copacabana. Los usuarios pasarán a ser atendidos por las empresas del sector y el Metrocable , afirmó Javier Ossa, secretario de Transportes y Tránsito de Medellín.

Para Olga Lucía Montoya, gerente de Coonatra, esta decisión perjudica a los usuarios que van desde los municipios mencionados a sitios de trabajo en la zona, pero también congestionará la autopista norte. Además se privilegiará el transporte informal que tiene una fuerte presencia en la zona.

No obstante, Ossa se comprometió a seguir controlando a los informales. Los que fueron censados y presentaron toda la documentación se están habilitando y a los que están habilitados se les están asignando recorridos y números de ruta .

En suma, aunque los transportadores le apostaron al reordenamiento previendo pérdidas durante los primeros 15 días como mínimo, llamaron la atención sobre la necesidad de hacer ajustes en aspectos como el control al transporte informal, la reorganización de los taxis y vehículos particulares y el mejoramiento de la seguridad.

Nosotros movilizamos más del 70 por ciento de los usuarios, de tal manera que si no se adoptan medidas complementarias, será muy improbable que se cumplan los objetivos que busca la administración municipal , afirmó Montoya.

Durante el primer mes de funcionamiento de la medida se estudiarán los ajustes que haya que hacer y se definirá el aporte que el nuevo esquema le hará al Metro, para definir también una tarifa de integración.

La Secretaría de Transportes y Tránsito dispuso las líneas telefónicas 445 78 42 /43 / 44 / 45 y 46 para que la ciudadanía solicite información sobre el reordenamiento. Igualmente se puede consultar la página web del Municipio www.medellin.gov.co.

Espere mañana: la seguridad en el centro. Los usuarios temen que al caminar más sean víctimas de la delincuencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.