¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

$10 MIL MILLONES DE LA NACIÓN PARA TÚNEL

El Ministro de Transportes, Andrés Uriel Gallego, firmó el viernes pasado la orden de entrega de 10.000 millones de pesos para el Túnel de Occidente, que pasarán a las cuentas del proyecto tan pronto el flujo de caja de la Nación lo permita.

Ya esta plata no la pueden congelar, ni asignar a otra parte , dijo el secretario de Infraestructura de Antioquia, Carlos Villegas, al explicar el logro que significa la asignación de los recursos.
Adicionalmente, el Area Metropolitana y el Departamento ya destinaron de a 3.000 millones, con los cuales se completan 16.000 millones para el proyecto vial que reducirá en hora y media el trayecto a Santa Fe de Antioquia, que es de tres horas, y hacia el puerto de Urabá.
Hasta ahora las obras civiles han avanzado en un 83 por ciento y van invertidos 226 mil millones de pesos.
Había una inquietud acerca de los sobrecostos del Túnel. Una comisión de estudio dijo que no los había; sin embargo un informe de la Contraloría habla de un sobrecosto de 14.143 millones de origen ó 23.477 millones del 2000, y añade que fue por demoras en los desembolsos de los socios.
Lo que dijimos es que los precios unitarios continúan iguales, que lo único que cambió fueron los ajustes, que están amarrados al dólar, que subió el cemento y el acero. Quiero que a la gente le quede claro que no hay ningún sobrecosto, lo que hay es una actualización en el valor del dinero.
Cuando nosotros llegamos (2001) el Departamento todavía no había colocado plata, sin embargo la administración anterior alcanzó a pagar 10 mil millones y a nosotros nos tocó hacer el esfuerzo fiscal de conseguir esos recursos.
Las cosas relacionadas con el Túnel se pagan en dólares?
No, lo que se ha devaluado es el peso. Lo cierto es que en dólares valía 140 millones de dólares y se bajó como a 120 millones, pero en pesos ha pasado de 140 mil millones como a 310 mil millones, supeditado a la época en que se vayan a hacer las obras.
Cuál sería la fecha tentativa de apertura?
Está previsto que sea en el 2003. Eso depende de que podamos importar los equipos. En su momento, si hay un aplazamiento por razones presupuestales o de financiación, la Junta hará el anuncio oficial.
Si no se abre en ese plazo se aumentaría el valor final?
Sí, claro, y por una razón muy lógica: la importación de los equipos está sujeta al dólar. Los equipos seguirán costando 8 millones de dólares, pero lo que no sé cuánto valdrá es el peso.
Y cuál es el atranque?
Que no haya el cupo de 8 millones de dólares en el fondo Confis. Eso es un crédito país y sé que el Ministro está haciendo vueltas para conseguir lo que cuestan los equipos electromecánicos, o sea la ventilación, iluminación, señalización y equipos contra incendios. Se acordó que eso lo hacía directamente el gobierno nacional porque tenía más margen de maniobra.
Sería un aporte adicional de la Nación?
Sí. Es que en la última reunión se vio que faltaban 71 mil millones para terminar la obra, de los cuales el Gobierno Nacional ponía 56 mil millones y nosotros 15 mil. Hasta el momento ellos han aportado 5 mil y nosotros 6 mil, o sea que les faltan 51 mil y a nosotros 9 mil. Parte de lo que le falta a la Nación hay 8 millones de dólares y el resto son pesos.
Cuánto hay en caja y hasta cuándo alcanza?
El contrato va hasta este mes y tenemos plata para pagar. Igualmente, vamos a adicionar los 10 mil millones del Gobierno Nacional y los 3 mil millones de cada entidad.
Para terminar obras civiles faltan 40 mil millones, de los cuales ya tenemos asegurados 20 mil y tenemos que buscar otros 20 mil.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO