Secciones
Síguenos en:
AVANZA SUBSIDIO DE DESEMPLEO

AVANZA SUBSIDIO DE DESEMPLEO

Antes de que termine este mes el gobierno acabará de reglamentar el subsidio de desempleo para que las cajas de compensación comiencen a distribuirlo entre la población.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Aunque el 4 de abril pasado se dieron unas reglas básicas para la distribución de los subsidios y se pensaba que la reglamentación estaría lista para el pasado primero de junio, hubo retrasos en el proceso.

Pero tanto Comfama como Comfenalco están listas para otorgar el beneficio en cuanto el gobierno nacional así lo disponga, según explicaron voceros de las dos cajas de compensación.

Desde enero creamos un grupo para evaluar el fondo, inclusive tenemos diseñado un formato de formulario para entregar el subsidio, tenemos lista la logística y lo único que esperamos es la seña del gobierno , explicó Manuel Callejas, jefe de Registro y Subsidios de Comfenalco.

Callejas anotó que la caja tiene contabilizadas unas seis mil personas que podrían requerir el subsidio, pero que el presupuesto para este año es de 3.423 millones de pesos con los que se podría atender unas 2.070 en lo que resta del 2003.

Por su parte, Comfama tiene presupuestados inicialmente unos 7.300 millones de pesos para el primer año del subsidio.

Los recursos son graduales, las cifras que se estiman para un año no son de destinación inmediata , dijo Guillermina Ruiz, jefe de la Unidad Planeación de Comfama.

Las cajas de compensación hicieron los cálculos con base en los afiliados que recientemente quedaron desempleados pero saben que el dato es más amplio porque también serán beneficiadas con este subsidio aquellas personas que no estuvieron afiliadas a ellas.

El fondo generado por el gobierno nacional se reglamentó en la Ley 789 de 2002. Los beneficiarios serán aquellas personas que están desempleadas en la actualidad.

A ellas se les dará un subsidio equivalente a 498 mil pesos semestrales, redimibles en cupones de alimentación, salud o educación formal y por una sola vez, lo que quiere decir que si esa persona recibe el subsidio y luego consigue empleo, no volverá a percibir ese beneficio.

También tendrán derecho a capacitación para la reinserción laboral en cursos que faciliten las cajas de compensación.

Además de acreditar la condición de desempleado, el posible beneficiario deberá cumplir con otros requisitos: ser cabeza de hogar con personas a cargo, haber estado afiliado a una caja de compensación por un periodo mínimo de un año y durante los últimos tres años a la fecha de solicitud del beneficio como desempleado.

La ley también dispone que cierto grupo de personas sin vinculación a las cajas tienen derecho a recibir el subsidio. Aunque no se ha establecido oficialmente este grupo se conoce que podrán ser aquellos que estén afiliados a un gremio de deportistas, artistas o escritores.

También habrá recursos para que las micro, pequeñas y medianas empresas generen empleo, por medio de la consecución de créditos. La condición es que deben emplear a jefes cabeza de hogar y con personas a cargo.

Los interesados en el subsidio deberán llamar a las cajas de compensación, dar sus datos básicos (nombre, teléfono y documento de identidad) y luego comenzar a tramitar el certificado de desempleo ante el Sena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.