Secciones
Síguenos en:
CONDENADA POR ROBO MILLONARIO A LA FISCALÍA

CONDENADA POR ROBO MILLONARIO A LA FISCALÍA

En 7 de los 10 años que Lucy Helena Holguín Bedoya fue funcionaria de la Fiscalía, logró robar de ese organismo de seguridad títulos valores que a precio de hoy suman cerca de 680 millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Hace poco, el Tribunal Superior de Medellín confirmó la condena a 8 años y 3 meses de prisión por los 299 actos fraudulentos que ella cometió entre el 11 de enero de 1994 y el 18 de septiembre del 2001, cuando confesó el millonario hurto ante la sospecha de sus jefes.

Al parecer, por la excesiva confianza que le dispensaron (sus jefes) le firmaban en blanco los títulos, en tanto que por oficio ella autorizaba el pago a persona diferente de la que figuraba en el título, con la colaboración de personas ajenas a la Fiscalía , concluyó la investigación que condenó a Holguín.

El caso comenzó a conocerse cuando a la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín llegó Rubén Darío Correa (ya fallecido), quien hizo algunos movimientos administrativos internos. Para los altos funcionarios de la entidad resultó sospechosa la reacción de Holguín, pues se puso nerviosa cuando la notificaron de un cambio de su cargo en la Secretaría Común.

Ahí comenzó la investigación que concluyó que se habían cobrado fraudulentamente títulos valores provenientes del dinero en efectivo decomisado por el organismo de investigación en diferentes operativos.

En pesos colombianos sumaron 240 millones 680 mil pesos, más 154 mil 896 dólares, 2 mil liras y 1.000 pesetas, lo que a plata de hoy se acerca a 680 millones.

Aunque el fallo condenatorio en primera instancia fue del Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín, el abogado de la ex funcionaria apeló para que se considerara como atenuante la confesión y así obtener una rebaja de la pena.

Sinceridad a medias Sin embargo, el Tribunal rechazó ese argumento porque notó que la confesión de Holguín fue parcial en la primera indagatoria.

El peculado lo acepto, pero la falsedad de documento no, ya que nunca llegué a falsificar ningún documento... el monto exacto no lo sé, pero creo que más o menos por ahí unos 130 millones de pesos , dijo la ex funcionaria, en octubre del año pasado.

En opinión de los magistrados, ella no solo dejó de admitir las falsedades sino algunos peculados, sin hacer una clara y precisa relación de ellos; es decir que aportó muy poco a la investigación.

Sin embargo, con esta condena aún no concluye el caso por el robo de Holguín a la Fiscalía. El Juzgado 28 Penal del Circuito sigue otro proceso por dos títulos por valor de 74 millones 990 mil pesos y 62 millones 450 mil pesos.

Esos dos documentos estaban en poder del organismo investigador después de dos allanamientos realizados a finales de 1999 a una red de narcotraficantes de cocaína.

De encontrarla culpable, el hurto ascendería aproximadamente a 820 millones de pesos.

Para los magistrados la actuación de Holguín ocasionó grave daño a la credibilidad y transparencia que deben caracterizar las entidades públicas, pero sobre todo a la entidad a cuyo cargo está la investigación y represión de los delitos, como es la Fiscalía General de la Nación, lo que ciertamente demanda un mayor juicio de reproche .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.