Secciones
Síguenos en:
AHORA ROBAN MENOS MOTOS

AHORA ROBAN MENOS MOTOS

Si los motociclistas de Medellín no fueran tan confiados, hoy 537 de estos vehículos estarían en manos de sus propietarios y no en la estadística de robados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Los datos de la Policía Metropolitana muestran que los 1.144 de estos vehículos robados en lo corrido del año, el 51 por ciento de los casos se da en atracos, en su mayoría cometidos por menores de edad y con arma de fuego.

Pero el otro 47 por ciento ocurre cuando las deja parqueadas en la calle y los motociclistas creen que no pasará nada.

La gente deja la moto mientras hace la diligencia, cree que si hay cerca un vigilante de un edificio o un policía el ladrón no se va a aprovechar. Eso pasa en sitios como La Alpujarra, pero no se dan cuenta que el policía o el vigilante no están exclusivamente mirando ese vehículo , cuenta el oficial de la Sijín de la Policía Metropolitana que investiga este delito y que pidió reserva de su nombre.

De esa confianza puede dar fe el ebanista Albeiro López, quien el pasado 18 de mayo ni se percató del momento en que el ladrón se llevó a su compañera de trabajo , una Honda 185 modelo 84.

La dejé parqueada frente a mi casa, en el barrio Las Brisas de La Estrella, me imagino que el robo fue entre las 11 y las 12 del día, cuando salí ya no estaba. Me siento como sin pies . Antes, y con otra compañera , pasó el susto con un atraco a mano armada.

Aunque ninguno no las ha recuperado, las estadísticas muestran que ha disminuido esta clase de delito.

En los primeros 5 meses del 2002, la cifra iba en 1.518, es decir, 374 casos más que en los primeros meses de este. Es la más significativa disminución en los últimos 5 años , según el oficial, que afirma que el cambio obedece a la intensificación de operativos y a la creación de una reacción motorizada en Laureles.

Ese barrio, junto con el Centro, Manrique, Belén Las Brisas, Villatina e Itaguí, es donde más roban de estos vehículos en el área metropolitana.

El problema de Laureles es que tiene muchos semáforos y resaltos y los delincuentes se aprovechan de esto para cometer los ilícitos , comenta el oficial.

La efectividad de la patrulla motorizada para Laureles parece estar demostrada con las cifras: entre el primero de enero y el pasado 7 de junio, en ese sector se habían robado 200 motocicletas. El 2002 eran 316.

Aunque las bandas que roban vehículos son más organizadas que las de motos, lo que han detectado las autoridades es que en gran parte están integradas por menores de edad. Así, aunque se hagan operaciones, éstos por ley no pueden ser judicializados.

Tampoco ayuda que el hurto de carros y el de motos sea excarcelable , se queja el policía.

Mientras la ley siga tan permisiva, desguazar motos seguirá siendo negocio. A una Yamaha último modelo, que vale 4 millones, le pueden vender en partes por 2 millones y medio.

Aunque según las estadísticas la marca que más persiguen los ladrones es la Yamaha y los días que más roban son los jueves (van 148 casos), para el oficial lo más importante es no ayudar a los ladrones con el descuido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.