UNA BARRA CON LABOR SOCIAL

UNA BARRA CON LABOR SOCIAL

Una melodía conocida suena en los alrededores del Atanasio Girardot. Sin embargo, la letra que se escucha es distinta. En los versos, sobresalen palabras y cánticos a favor del Atlético Nacional.

17 de marzo 2003 , 12:00 a.m.

Así anima la barra Los del Sur al equipo paisa. Esta hinchada, que nació en noviembre de 1997, ha logrado posesionarse en poco tiempo como una de las más grandes del país.

Sin embargo, la marca de barra brava ha opacado la labor social que sus líderes han comenzado a impulsar dentro de sus hinchas.

Luego de los incidentes en la final del año pasado por la Copa Sudamericana entre Nacional y San Lorenzo de Argentina, la tribuna sur, donde se ubica esta barra, fue cerrada por 10 fechas por la Administración Municipal.

Sin embargo, gracias al buen comportamiento registrado en el clásico del pasado miércoles, el alcalde (e) Gildardo Pérez Lopera, decidió abrir de nuevo la tribuna para el partido de ayer ante Millonarios.

No hubo ninguna ceremonia especial por el retorno a la tribuna que dicen considerar su casa .

Saben que es difícil controlar a las casi 2.000 personas que componen la barra. Pero están empeñados en campañas internas para rebajar la violencia. Y, para este año, construirán una bandera gigante que cubra toda la tribuna sur.

Igualmente, esperan consolidar una cultura de la paz dentro de la hinchada y desde el año pasado desarrollan varias iniciativas para hacer de Los del Sur, una institución social.

Según Felipe Muñoz, uno de los líderes de esta barra, nos dimos cuenta de que tenemos que apoyar de una forma tranquila y sin violencia .

Además de dos cd con más de 53 canciones, Los del Sur tiene una escuela de fútbol donde trabajan con niños de cuatro categorías. El equipo de esta escuela participó el año pasado en el campeonato de la Ponyfútbol logrando llegar a cuartos de final.

Igualmente, desarrolla una campaña para recoger ropa y mercados en solidaridad con las víctimas del incendio del pasado jueves 6 de marzo en el barrio La Mano de Dios.

Hasta el momento hemos recogido más de 50 bultos de mercados y ropa para ellos , aseguró Muñoz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.