Secciones
Síguenos en:
THOMAS DILLEHAY

THOMAS DILLEHAY

Se acostumbró a vivir como un gitano, de carpa en carpa, recorriendo diferentes lugares arqueológicos de Norte y Suramérica. Por períodos de cuatro o cinco meses, las comodidades de su casa se restringían a lo necesario para realizar excavaciones a campo abierto. Una vez que se metió en cuatro proyectos al mismo tiempo, pasó 16 meses seguidos viviendo bajo un toldo. De ahí que este arqueólogo y antropólogo que nació en Dallas (Texas) hace 44 años guste mucho de la tranquilidad del campo, lejos de los tumultos y el tráfico de la ciudad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

Humanizar la arqueología y hacerla parte de un estudio interdisciplinario es la idea que tiene para ejercer su profesión. Encerrar la historia en los museos bajo un esquema totalmente científico no es la forma como concibe su trabajo.

Para recordar estas reflexiones y dejarlas como herencia a las nuevas generaciones, este profesor de antropolgía de la Universidad de Illinois y de la de Kentucky se ha dedicado en los últimos cuatro años a escribir. De esa pasión ya quedan cuatro documentos: La frontera incaica en los Andes, Araucanos: el pasado y presente, Monte Verde, una vista del tardío pleistocénico y su más reciente volumen Los primeros americanos, búsqueda e investigación.

Y para seguir contagiando a la gente del enfoque humanista de la arqueología, participa frecuentemente en seminarios y talleres por América Latina. Por eso está en Colombia: fue uno de los conferencistas del ciclo Arqueología y postmodernidad en la V Feria Internacional de Bogotá.

Como la pruralidad es su palabra favorita, la aplica hasta en la comida. Le encanta la comida étnica: tamales, tortillas, las mezclas de comida típica chilena y peruana que a veces se inventa y la variedad de salsas colombianas.

Lo mismo le pasa con la música. Claro que ahí el revuelto es peor. En su orden prefiere la andina, la clásica y el rock de los años 60.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.