BUEN ÁNIMO HACIA LA CONSTITUYENTE

BUEN ÁNIMO HACIA LA CONSTITUYENTE

Luego de la presentación en la noche del miércoles de la Asamblea Constituyente de Antioquia, el siguiente paso será un taller técnico en el cual estarían los 550 asistentes a la presentación de esta iniciativa, que se realizó el miércoles en la noche en el hotel Dann Carlton.

11 de abril 2003 , 12:00 a. m.

Según el coordinador del Plan Congruente de Paz, que depende de la Gobernación, Felipe Palau, el taller se cumplirá en unos 20 días. Allí se elegirá un comité organizador y se definirán los detalles de la Constituyente. Luego, en un mes más o menos se elegirían los constituyentes.

En el acto del miércoles distintas organizaciones sociales expresaron su compromiso por impulsar el escenario donde se busca renovar un pacto social entre los antioqueños que conlleve a alcanzar una mejor convivencia y un desarrollo más equitativo.

Entre el público había políticos, diputados, alcaldes, miembros de ONG, jóvenes, parlamentarios y mujeres, entre otros.

Nuestro ideal es que nadie pueda decir que no se le tuvo en cuenta , dijo el gobernador (e), Eugenio Prieto.

Añadió que cuatro verbos deben caracterizarla: deliberar, lograr consensos acerca del departamento que quieren los antioqueños, refrendar acuerdos y hacer cumplir los compromisos que se adquieran. Por tanto, los pactos a los cuales se llegue deben permear los programas de los alcaldes y gobernadores en el futuro.

Pero ante todo, las prioridades de la Asamblea serán acordar unos mínimos humanitarios para la guerra, discutir la suspensión de amenazas contra los representantes del poder político local y no seguir propiciando el desplazamiento forzado.

Uno de quienes se comprometieron a acompañar el proceso que se proyecta fue el director regional de Fenalco, Antonio Picón. El dirigente gremial resaltó la importancia de que los acuerdos tengan efectos concretos en la disminución de actos contra la población como los destierros y secuestros.

Por su parte el director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) -que agrupa a reinsertados de las milicias Mir-Coar , Fernando Quijano, aunque también expresó su respaldo, manifestó sus temores sobre la Asamblea: Lo primero es que sea lo que dicen: incluyente, que no vaya a ocurrir lo del Plan Congruente de Paz, que fue tornándose en un poco excluyente. Y que además de las propuestas de la Noviolencia surjan muchas otras, porque ese no es el único camino , afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.