BRIOSO ESTE 91

BRIOSO ESTE 91

Aparte de la del Golfo Pérsico, que somete a la humanidad a eventualidades inverosímiles desde hace pocos meses, y cuando aparezca esta nota, no sabemos en qué tremenda situación nos hallemos, otra situación con repercusiones internacionales mantiene ahora en vilo a la opinión mundial. La inestabilidad de la URSS y la suerte de los países que conformaban el Pacto de Varsovia. En el primer caso los efectos de una guerra o una paz mentirosa han sido y serán suficientemente analizados por notabilidades del comentario. No tanto los del segundo, el de Europa del Este, donde pueden esperarse también sobresaltos numerosos. Levantamientos populares, regresiones dictatoriales, insurgencias de las repúblicas que conforman la federación soviética, o guerras civiles entre núcleos étnicos artificialmente uniformados luego de las dos guerras mundiales. Cada cual a su manera, ambas circunstancias ensombrecen la asombrosa armonización mundial protocolizada a fines del año en París, mediante el ente

16 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El 91 arrancó con perfiles de otro año dramático. De todas formas, en el hipersensible Cercano Oriente, donde como sea el reequilibrio será bien complicado, y en Europa donde se asiste a una revolución continental a la vez pacífica y tempestuosa. O sea, la que supone que una mitad que ensaya por primera vez en la historia políticas supraestatales comunes militares, económicas y políticas, esté sujeta a la otra que no sabe para dónde va.

Sin regreso el globo de nuevo orbita hacia la incertidumbre. En términos criollos, estos episodios perturbadores muestran a su manera la desadecuación de sus instituciones y sus realidades. Así que este es inevitablemente otro período de redifinición de relaciones mundiales condicionadas por el negocio de las armas; del Estado nacionalista confiscado por los políticos; de los ideales de sociedades inhumanas y materialistas; de sus mecanismos de defensa represivos y no preventivos; de las deformidades de un desarrollo irracional, disparejo y destructor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.