SARABIA Y AMYLKAR ACOSTA DAN EL SALTO EN LA COSTA

SARABIA Y AMYLKAR ACOSTA DAN EL SALTO EN LA COSTA

El galanista Arturo Sarabia y el samperista Amylkar Acosta Medina son, hasta el momento, los únicos pollos costeños con osadía para intentar el salto al Senado, encabezando listas nacionales, sin antes hacer el curso en la Cámara de Representantes. Los dos bordean los 40 años de edad y tienen reconocidos antecedentes gremiales, pero han estado también en ajetreos electorales. Sarabia, que renunció a la Gobernación del Atlántico, ha sido dos veces concejal de Barranquilla, mientras que Acosta Medina, que se retiró del Viceministerio de Minas, lo fue de Medellín y Riohacha, al igual que fue diputado de La Guajira. Los une la lucha por la integración costeña, que iniciaron hace unos ocho años en los llamados Foros Costeños.

17 de junio 1991 , 12:00 a.m.

Ambos se la juegan con maquinarias electorales, pero también con el voto de opinión en una región donde la AD M-19 fue la gran sorpresa de las dos últimas elecciones, porque se aprovechó del desgaste de la clase dirigente tradicional. Mientras Sarabia se apoya en el Nuevo Liberalismo de la Costa Atlántica y de otras regiones, Acosta tiene a su favor prácticamente todo el liberalismo guajiro, incluyendo el bloque que llevó al Senado al hoy gobernador Román Gómez Ovalle.

En la misma oferta de Acosta, el ex gobernador Luis Felipe Ovalle irá como aspirante a la Cámara.

En los demás departamentos, no hay mayores novedades. En Bolívar, el ex senador conservador Rodrigo Barraza Salcedo, que fue derrotado el año pasado, anunció que hará un nuevo intento. Igual ocurre en Sucre con el ex representante Alvaro García, quien ha sido fortalecido durante este Gobierno.

La expectativa en Córdoba es por conocer quién será el candidato por el grupo Mayorías Liberales, que dirige Libardo López Gómez, en vista de que el senador Edmundo López anunció que no va este año. Es el grupo liberal más fuerte de ese departamento.

En Barranquilla, en cambio, los cinco senadores actuales (José Name, Pedro Martín Leyes, Fuad Char, Jaime Vargas y Roberto Gerlein) serán otra vez candidatos a la misma corporación. No obstante, amigos de Martín Leyes insisten en que debe reservarse para la Alcaldía.

El senador liberal Gustavo Dáger, de Sucre, dijo que está en conversaciones con Name para integrar una lista regional al Senado.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.