RESUMEN DEPORTIVO DEL AÑO 2003

RESUMEN DEPORTIVO DEL AÑO 2003

Enero Acord premió a los mejores: el tricampeón de la Vuelta a Colombia y ganador del Clásico RCN, José Joaquín Castelblanco, fue declarado el Mejor Deportista del 2002, por la Acord. Flor Marina Delgadillo recibió el Acord de Plata y el de bronce le fue otorgado a la atleta Ana Carolina Sandoval.

30 de diciembre 2003 , 12:00 a.m.

Juegos Acord. Cuatro medallas de oro empujaron a Boyacá al tercer lugar de la clasificación final general de los VIII Juegos Nacionales para Periodistas Deportivos, siendo esta su mejor actuación en todas sus participaciones.

H. Vásquez devoró el cross. Con 11 segundos de diferencia sobre el bogotano Alirio Carrasco, cruzó la meta final del campeonato Nacional de Cross Country el atleta paipano Hérder Vásquez, para quedarse con el título de la prueba que se disputó el domingo en Bogotá. Javier Guarín, de Sogamoso, fue tercero.

Se quedó sin trabajo. Alvaro Sierra, después de varias temporadas con la Lotería de Boyacá, sorpresivamente fue desvinculado del equipo.

Febrero alas gloriasi . El Instituto de Recreación y Deportes de Tunja (IRDET) hizo un homenaje a las glorias del deporte Marzo Patriotas ganó el referendo. Por mayoría la afición aprobó el regreso del equipo profesional de fútbol. Se llamará Patriotas..

Copa de Año Nuevo. El equipo Postobón-Alcaldía de Cómbita se quedó con el título del XXV Copa de Futsal Trofeos Elvar-Punto Vidrios El Cristal, que se disputó en Tunja.

Bodas de plata. Con un Festival Nacional de Escuelas de Formación la Liga de Fútbol de Salón de Boyacá celebra sus bodas de plata 1, 2 3 de Chocolate. Mauricio Soler encabezó el 1, 2, 3 de Chocolate Sol en la Vuelta al Valle, donde los corredores boyacenses dominaron en la categoría sub 23, mientras que Orbitel arrasó en la categoría elite y en la que la Lotería de Boyacá apenas alcanzó un octavo lugar con Ricardo Mesa.

Loteboy, ganó en Pasca. Lotería de Boyacá sesacó el clavoi que le dejó Orbitel en la pasada Vuelta al Valle, al ganar con Ricardo Mesa la Clásica de Pasca, mientras que el ramiriqueño Mauricio Soler, de Chocolate Sol, se ubicó cuarto en la clasificación general de la elite y primero de la sub 23.

Patriotas ganó primer cotejo. Con un marcador de 2-1 sobre Dimerco Popayán, el equipo boyacense debutó en el torneo oficial de la Primera B.

Nacional infantil. Con goleada el Meta ganó el partido de final y se coronó campeón del Festival Nacional de Escuelas de Futsal, que finalizó el pasado domingo en Tunja. Boyacá: quinto y séptimo.

Oro de patinaje en Cali. La pareja conformada por los hermanos Sara Lucía y Juan Guillermo Díaz Bernal se quedó con el oro de los juveniles, mientras que en infantil ganó Mateo Ortiz, en infantil, también obtuvo la presea dorada en el Nacional Interclubes de Patinaje Artístico.

Abril Debut de la C. Tunja, con el equipo de la UPTC y la alianza Nobsa-Sogamoso (Atlético de la Provincia de Sugamuxi), debutaron en el torneo nacional de fútbol de la Primera C. Los primeros empataron y los segundos golearon 3-0. a Real Ubaté.

Parra al Kelme. El ciclista sogamoseño Iván Parra correrá la presente temporada con el equipo español Kelme, donde militó el campeón mundial Santiago Botero.

Se salvó el 2 por ciento. Consejo de Estado falló a favor del 2 por ciento, como contribución al deporte a través de las facturas telefónicas, que recaudará, este año, cerca de 900 millones de pesos.

Mayo Boyacá noveno entre 12. La Selección de Boyacá ocupó el noveno lugar del Campeonato Nacional de Baloncesto, sub 23, que ganó Chocó y que se disputó en Sogamoso.

Boyacenses con mejor tino. Con 449 puntos acumulados Boyacá logró el primer lugar del Campeonato Nacional de Fosa Olímpica que se disputó en Sogamoso entre siete ligas del país.

Plata en Villavicencio. Flor Marina Delgadillo se quedó con la medalla de plata en Villavicencio, donde finalizó la prueba de 120 kilómetros, damas, de los Campeonatos Nacionales de ruta y contrarreloj.

Guarín, el hombre gol. Freddy Guarín, un joven de Puerto Boyacá, acabó con el invicto de Brasil, al marcar el gol de la victoria colombiana, en el Suramericano de Fútbol de Bolivia.

Impone marca. Hérder Vásquez se impuso en la prueba de los 5 mil metros en el XV Gran Prix Suramericano de Atletismo, realizado en la pista de Tunja, con un tiempo de 14m 52s 43c, nueva marca para esta pista.

Lotería, arrasó. Ismael Sarmiento ganó el clásico del Club Deportivo Boyacá, dominado por la Lotería de Boyacá.

Siete medallas. La delegación boyacense obtuvo 7 medallas en el Nacional de Atletismo disputado en Bogotá este fin de semana. Jacinto López se impuso en los 5 mil metros planos, John Jairo Vaca, oro en los 3 mil con obstáculos, entre otros resultados.

Junio Volvió el fútbol. Contra Chía F.C., debutó en Tunja Patriotas Boyacá en el torneo de fútbol de la Primera B.

Dominio en nacional de tenis. Total dominio de los tenistas boyacenses en el pasado campeonato Nacional de Tenis de Campo, que se disputó en Tunja, en las categorías 14 y 18 años, masculino y femenino.

Julio Niño, campeón de la 53. Con el triunfo de Libardo Niño, terminaron 21 años de ayuno para la Lotería de Boyacá, que no ganaba una Vuelta a Colombia desde 1982 (Cristóbal Pérez).

Bronce en Suramericano. El niño Nicolás Ortiz obtuvo la única medalla de bronce de Colombia en el Suramericano de Patinaje Artístico, realizado en Uruguay.

Agosto Israel Ochoa, primero. El ciclista Israel Ochoa, de Lotería de Boyacá, ganó la XXV Vuelta a Boyacá.

Colboy repitió. La trigésima versión de los Juegos Intercolegiados, disputados en Chiquinquirá, fue ganada por el Colegio de Boyacá, plantel que ha ganado las justas en 12 oportunidades, las cuatro últimas consecutivas.

Duhuei dominó. El club Duhuei, ganó el Nacional Interclubes de Natación, disputado en Duitama.

Septiembre Niño, campeón de la 53. Con el triunfo de Libardo Niño, terminaron 21 años de ayuno para la Lotería de Boyacá, que no ganaba una Vuelta a Colombia desde 1982 (Cristóbal Pérez).

Octubre Patriotas, de baloncesto. Patriotas Boyacá comenzó su participación en el Nacional de Baloncesto Masculino Profesional.

Noviembre Soler no pudo. Apenas un tercer lugar alcanzó el sub 23 Mauricio Soler en la Vuelta de la Juventud, quien no tuvo buena suerte y sí una caída.

Otra vez en el blanco. Los tiradores deportivos del departamento ganaron por equipos la mayoría de pruebas disputadas en el campeonato Nacional de Tiro Deportivo, República de Colombia. Se destacó el juvenil Jaime Villarreal, del club Los Laches, quien ganó oro en tres modalidades.

Triunfo de UPTC. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), dominó el Campeonato Regional del Oriente, disputado en Pamplona (Santander) y que es clasificatorio a los Nacionales Universitarios que se disputarán en Pasto, del 28 de mayo al 4 de abril del próximo año.

Diciembre Por fuera de la final. Chicó F.C. derrotó 3-2 a Patriotas y lo dejó por fuera de la final, que el cuadro bogotano disputó con Pumas de Casanare y obtuvo el título y su paso a la Primera A.

Oro en Intercolegiados. Freddy Giovanni Bernal Higuera y Jaime Alfonso Morales, estudiantes de noveno y décimo grado, respectivamente, del Colegio de Boyacá (Colboy), ganaron las pruebas de contrarreloj individual y el criterium, por puntos, de las finales de los Juegos Intercolegiados Nacionales, que se disputaron en Bogotá.

Salamanca ganó Copa Adidas. El tenista Carlos Salamanca ganó la Copa Nacional Adidas, de tenis de campo, disputada en Bogotá.

Premiaron a los mejores. La Liga de Ciclismo de Boyacá exaltó a sus mejores pedalistas: Elite, Libardo Niño; Sub 23, Freddy Piamonte; Damas, Flor Marina Delgadillo.

A Paraolímpicos. Martín Mosso, Gabriel Callejas y el nadador Marcos Suárez clasificaron a los Juegos Paraolímpicos de Grecia, a realizarse en julio de 2004.

Foto:Nicolás Ortiz.

Foto:Chepe Castelblanco.

Foto 3:Libardo Niño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.