BOGOTÁ YA TIENE SU PUENTE DE GUADUA

BOGOTÁ YA TIENE SU PUENTE DE GUADUA

Un gigante de madera se levanta a la altura de la carrera 119 con la troncal de la Calle 80, justo por donde pasa el río Bogotá. Pesa 130 toneladas, es de guadua y servirá de puente entre la ciudad y la región.

31 de diciembre 2003 , 12:00 a.m.

Es el primer puente de guadua de la Bogotá y conectará la alameda Florida Juan Amarillo en un moderno trazado de 5,6 kilómetros de ciclorruta que va del parque La Florida al humedal Juan Amarillo.

Esta colosal estructura, que descansa en bases de concreto y uniones de hierro, fue inaugurada ayer en una ceremonia que encabezó el alcalde Antanas Mockus con María Isabel Patiño (directora del Idu), Elsa Cifuentes (gobernadora de Risaralda) y el personal técnico que intervino en la obra.

Viaducto que con 45 metros de longitud y 3 de ancho se consolida como la estructura en guadua más grande del mundo en su tipo.

Se llama Jenny Garzón en honor a la hija de Angelino Garzón (gobernador del Valle), quien ayudó a hacer los cálculos de resistencia de la unión de la obra junto a Simón Vélez -a cargo del diseño arquitectónico- y Marcelo Villegas -montaje estructural-. Aunque murió en el 2000, ella vivirá en la memoria de cada colombiano que pase por este pasaje de bambú.

El IDU invirtió 600 millones de pesos en estudios del suelo, cimentación, estribos y rampas en las que reposan 3.000 guaduas que donó Bambú de Colombia S.A. El Sena aportó 242 millones de pesos en mano de obra.

Hace cuatro meses se hicieron las pruebas técnicas, pues sus 210 toneladas de peso amenazaban con derrumbarse. Se disminuyeron 80 toneladas cambiando el piso de concreto por madera de sapán y el techo de tejas de barro por bambú y material sintético. Los nuevos estudios certificaron una resistencia de 36 toneladas y esta vez el IDU aprobó la obra. Al principio el puente fue visto como algo estrafalario, que rompía con la armonía arquitectónica , dijo Mockus al recordar las dificultades que tuvo la obra en sus inicios. Ahora esta bella estructura conecta a la ciudad con la región .

Es una obra innovadora que combina materiales fríos como el hierro y el cemento con cálidos como la guadua, traída a Bogotá de Quimbaya (Quindío).

Precisamente el Eje Cafetero es la región pionera en Colombia en la construcción con guadua, cinco veces más barata que el acero.

Según Vélez, la guadua no contamina el ambiente como puede ocurrir con el acero. Además, con el techo que se adecuó a la estructura, el puente podrá durar 200 años.

FOTO/Rafael Espinosa EL TIEMPO La estructura de guadua hubiera sido más costosa fabricada en acero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.